Más expropiaciones para Tren Maya; 500 Has. más

foto de archivo Tren Maya

Carlos Águila Arreola
Cancún, jueves 18 de febrero del 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto expropiatorio de 231 terrenos o inmuebles para la construcción del tramo 5 del Tren Maya en cuatro municipios del estado de Quintana Roo.

Se trata de una superficie superior a 535 hectáreas en Benito Juárez (donde está Cancún), Solidaridad (donde se ubica Playa del Carmen), Puerto Morelos y Tulum, para la construcción de dos tramos en el norte y centro de la entidad.

“Se declara de utilidad pública el Tren Maya (…), que se materializará en la construcción de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman 5’355,394.52 (cinco millones trescientos cincuenta y cinco mil trescientos novena y cuatro punto cincuenta y dos) metros cuadrados”, se indicó.

El documento enfatizó que el tramo cinco (dividido en una sección Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, y una Sur, hasta Tulum) “traerá beneficios a quienes actualmente habitan y trabajan” en los municipios citados.

El anuncio, publicado la mañana del viernes 18 de febrero, establece que el mayor número de predios afectados están en el municipio de Solidaridad, en donde hay 112 inmuebles, después está Tulum con 77; le sigue Puerto Morelos con 40; y Cancún con solo un par.

“Los inmuebles referidos son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del tramo cinco Norte y del tramo cinco Sur”, puntualizó la Sedatu.

El pasado 17 de enero, también en el Diario Oficial de la Federación, se anunció la expropiación de 198 terrenos con una superficie de 2.4 millones de metros cuadrados ubicados en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, para destinarlos también al tramo cinco Norte.

El anuncio de las nuevas expropiaciones se da luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara que habría un cambio en el trazo del tren y la salida de Rogelio Jiménez Pons del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien era el que tenía a su cargo el proyecto.

Fuentes cercanas al tema comentaron que de las 240 hectáreas anunciadas hace un mes, menos de 10 por ciento se adquirirían por expropiaciones, pues la mayoría de predios fueron “negociados” con los propietarios. En el caso de las 500 hectáreas de hoy, también “se tiene un porcentaje prenegociados”.

Botón volver arriba