Impulsarán el desarrollo de comunidades mayas en Q Roo

CANCÚN, 30 de octubre del 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asumió el compromiso de trabajar de la mano con los representantes de comunidades mayas de Quintana Roo para impulsar el desarrollo regional, así como también implementar acciones que fomenten la identidad cultural y las tradiciones en beneficio de los habitantes de la zona de influencia del Tren Maya.

Durante un encuentro con integrantes del Gran Consejo Maya y el equipo de Fonatur del Tramo 5 del Tren Maya, encabezado por Raúl Bermúdez, y en representación de Lilia González, Enlace Territorial del Tramo 6, asistió Héctor García Portillo, Subgerente del Tramo, se asumió el compromiso por parte de la dependencia de dar todo el apoyo que requieren las comunidades mayas.

Se dio a conocer la colaboración en la remodelación de los cinco centros ceremoniales, que consistirá en mejorar la infraestructura de los salones donde pernoctan y realizan sus actividades. Para lo cual se realizarán estudios topográficos y diseño arquitectónico que se traducirán en un programa de construcción comunitaria y empleo temporal.

Los representantes mayas reconocieron el respaldo de la dependencia para impulsar el desarrollo de las comunidades asentadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, al tiempo que plantearon las necesidades más apremiantes de los habitantes y presentaron un proyecto para la remodelación de los centros ceremoniales ubicados en Chumpón, Tixcacal Guardia, Tulum, Chancah Veracruz y La Cruz Parlante (Felipe Carrillo Puerto).

Resaltaron que los pobladores de las comunidades están interesados en buscar un espacio para promover y comercializar sus productos agrícolas, artesanales y textiles en las estaciones del Tren Maya, para lo cual manifestaron su disposición de participar activamente en el proyecto.

Destacaron que se requiere fortalecer los centros ceremoniales, fomentar la identidad y transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento del mayapax, la lengua maya y la historia, tras reconocer que el gobierno federal está trabajando y que se compromete para rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Botón volver arriba