S. A. R. E. mejora la transparencia en Cancún

Cancún, Q.R., a 25 de septiembre de 2020.- Hasta un 20 por ciento menos en el tiempo para efectuar gestiones y la simplificación de 160 requisitos pertenecientes al Registro Municipal de Trámites y Servicios, se ha logrado en Cancún, lo que refleja avances en materia de transparencia y mejora regulatoria por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Durante sus actividades del día, en entrevista a medios de comunicación, la Presidente Municipal Mara Lezama indicó que esto es gracias al análisis y evaluación de proyectos y programas en el Comité de Mejora Regulatoria 2018-2021, con lo que se facilitó el cumplimiento regulatorio de los contribuyentes.

Agregó que gracias al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (S. A. R. E.), el gobierno municipal facilita la creación de más negocios y por ende más fuentes de empleo para las familias benitojuarenses.

Este es un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales para el inicio de operaciones de un establecimiento comercial de bajo riesgo, establecido en la Ley General de Mejora Regulatoria y en el nuevo Reglamento de Mejora Regulatoria del municipio de Benito Juárez, aprobado el pasado 6 de agosto en la Cuadragésima Sexta Sesión Ordinaria del Honorable Ayuntamiento De Benito Juárez.

Explicó que los negocios considerados de bajo riesgo en el municipio de Benito Juárez, son aquellos que cuenten con una superficie menor o igual a 100 metros cuadrados y una afluencia menor a 10 personas, por ello es importante la aplicación de esta estrategia económica que es sustento de miles de personas.

“Uno de los beneficios es que gracias al S. A. R. E. puede obtener la licencia de funcionamiento en un plazo menor a 72 horas, lo que significa un avance importante en simplificación administrativa y mejora regulatoria”, dijo.

La Primera Edil indicó que el proceso de solicitud de trámites se realiza de manera digital evitando filas y vueltas innecesarias, además que se cuenta con un espacio como es la Ventanilla Única de Trámites y Servicios a cargo del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), para que los contribuyentes que se encuentran en el proceso de creación de su establecimiento comercial, puedan tener una asesoría integral por parte de los servidores públicos, hasta que concluyan el procedimiento con la obtención de la licencia de funcionamiento municipal.

Por último, dijo que este programa del Ayuntamiento de Benito Juárez fomenta la economía formal, ya que los negocios se encuentran en estado de derecho, al cumplir con las obligaciones municipales en tiempo y forma.

Botón volver arriba