Encarecen hasta un 80% productos en “tienditas”

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La inflación al consumidor cerró 2022 con ligero repunte para ubicarse en 7.82 por ciento anual, y la subyacente se resiste a bajar: de diciembre a la fecha, hasta 80 por ciento de los productos de mayor demanda que se venden en las tienditas subieron de precio.

“Lo que más se vende subió: galletas, pan, refresco, cigarros, botanas, agua embotellada, confitería. Estamos hablando de entre 75 y 80 por ciento de productos”, dijo Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El dirigente acotó que son productos de alta demanda, tan populares y arraigados que la gente reciente y en el corto plazo “apechuga”, “sobre todo en botanas, en segunda las galletas y en tercera el agua, la que puede tardar más en ser asimilada o puede generar más ruido”.

De acuerdo con datos de la Anpec, el agua de garrafón de 20 litros pasó de 39 pesos a 41; sin embargo, dependiendo de la región del país son los precios del líquido, y en ese sentido las diferencias pueden ser de hasta 13 pesos.

Kantar, firma especializada en analizar a los consumidores, asegura que ante la elevada inflación han tenido que ajustar sus compras con reducción en el volumen, búsqueda de marcas propias, asistencia a tiendas de bajo costo y adquisición de artículos más baratos.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación repuntó al cierre de 2022 para llegar a 7.82 por ciento, mientras que la subyacente —incremento de los precios de bienes y servicios— se resiste a bajar.

En ese sentido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación mensual de 0.38 por ciento, mientras que a tasa anual se ubicó en los 7.82, una aceleración respecto a noviembre, cuando se ubicó en 7.80 por ciento.

Con todo, fue menor a lo esperado, pues analistas esperaban una inflación de 7.85, y la subyacente no cede. Si bien desaceleró a tasa anual desde noviembre de 2020, al pasar de 8.51 a 8.35 por ciento al cierre de año, creció a tasa mensual más de medio punto (0.65).

En mercancías, los precios aumentaron 11.09 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco 14.14; en servicios, el incremento promedio, a nivel nacional, fue de 5.19 por ciento al cierre de 2022.

“Para asegurar la tendencia decreciente de la inflación subyacente se requiere mantener la restricción monetaria a lo largo del año, pero para acelerar su descenso aumentar la restricción monetaria”, puntualizó la calificadora de riesgo Moody’s Analytics.

Botón volver arriba