@MachucaCROC rinde informe ante el líder nacional del gremio @IsaiasSiCumple

Al rendir el Informe del Comité Delegacional 35 de la CROC, el dirigente de la central obrera en Cancún, Mario Machuca señaló que el objetivo primordial ha sido brindar al trabajador la oportunidad de acceder a un empleo productivo con un ingreso justo, y que además cuente con mejores perspectivas de desarrollo personal e integración sin ningún tipo de discriminación.

Ante el líder nacional de la CROC, diputado Isaías González Cuevas, informó que cada año “fortalecemos el trabajo social, sindical y político, promoviendo ante todo el respeto a los derechos laborales y el bienestar de las familias croquistas”.

El sindicalismo, dijo, debe renovarse a sí mismo para dar resultados incluyentes, y para ello es indispensable avanzar en la modernización de la democracia como parte fundamental de nuestra existencia. “Nos comprometemos y cumplimos con impulsar una Nueva Era Sindical, basándonos en seis ejes estratégicos: Trabajo decente, Educación, Salud, Programas sociales, Derechos de la mujer y Acción política”.

En el Informe de Actividades, el cual fue aprobado por unanimidad, Machuca Sánchez compartió los resultados obtenidos en empleo y productividad, educación, tecnologías domésticas, orientación familiar, salud, deporte, vivienda, protección del medio ambiente, turismo social, sábados familiares, casas de gestión de la CROC, juventud activa, así como en la prevención de problemas sociales como las adicciones, la trata de personas y el delito cibernético.

Sobre el primer eje: “Trabajo Decente y Productividad”, destacó que para impulsar un México próspero e incluyente, es de vital importancia incrementar la productividad de los trabajadores, así como generar una mayor competitividad en el país, de manera que existan más empleos formales y mejor remunerados.

En cuanto a la “Democracia y la Transparencia Sindical”, el líder de la CROC en Cancún explicó que gracias a ello, los agremiados tienen un mejor acceso a la información, con una plena participación en la toma de decisiones en procesos democráticos. “Tenemos la responsabilidad de velar por los intereses del trabajador y dar seguimiento a los contratos colectivos de trabajo, así como verificar su cumplimiento”, subrayó.

De esta manera puntualizó que se han logrado contratos colectivos con mejores prestaciones para el trabajador, digitalización de éstos en una plataforma, el diálogo permanente en las empresas y tableros digitales de servicios.

Ante cientos de agremiados reunidos en el hotel Dreams Playa Mujeres, indicó que la CROC de Cancún fomentó en este año una conciencia colectiva para construir y reforzar la identidad social de los trabajadores. “Nuestro compromiso con las familias trabajadoras deriva del fortalecimiento de una organización sindical innovadora y socialmente útil”, apuntó.

Recordó que de acuerdo a los lineamientos trazados se ha dado puntual seguimiento a la serie de programas sociales que promueven la educación, la capacitación y la competencia laboral, la vivienda, la salud, la seguridad social, el deporte, la cultura, el turismo social, la orientación familiar, así como la prevención de problemas relacionados a la trata de personas, las adicciones, el delito cibernético y el cambio climático.

A través del convenio de colaboración entre la CROC y el Instituto Mexicano del Seguro Social, abundó, llevamos a cabo Brigadas Sociales tanto en las empresas afiliadas como en las zonas más vulnerables de nuestro municipio.

Sobre el convenio con Infonavit, subrayó que los Asesores de Vivienda de la CROC tienen como misión apoyar a los agremiados en la obtención de una casa, además de buscar que ciertos prestadores de servicios, tales como meseros, entre otros, potencialicen su cotización y sus puntos les alcancen para adquirir un mejor lugar para vivir.

Del eje de Educación, recordó que cuentan con la Plaza Comunitaria Donceles 28, reconocida a nivel nacional por su contribución al cero rezago educativo, así como a la incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y adultos en educación básica y media superior, aumentando cada año el número de beneficiados, a través de convenios de colaboración con dependencias y universidades.

En cuanto a la Certificación de competencias laborales “hemos capacitado a trabajadores comprometidos con el desarrollo sustentable, a fin de impulsar líderes modernos, con ideología, resolutivos, propositivos, entusiastas, leales y con una firme vocación social”, apuntó.

Se refirió al eje de la salud como uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa, por lo que se llevaron a cabo Brigadas Sociales en las zonas más vulnerables de nuestro municipio, a fin de brindar los servicios básicos de salud para toda la familia.

Por otro lado, dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se impartieron cursos de prevención del delito cibernético y la victimización en la comunidad escolar y familiar, a fin de abrir espacios de capacitación abiertos para disuadir los actos de violencia y crear multiplicadores de la información.

En cuanto al deporte, la cultura y la recreación, “organizamos actividades que impulsan la participación de las familias trabajadoras en torneos internos y externos, con un enfoque de salud y bienestar”.

Sobre la prevención de adicciones, Machuca Sánchez informó que en colaboración con Centros de Integración Juvenil (CIJ), emprendemos acciones de prevención, atención, rehabilitación y reinserción laboral.

Hizo hincapié en el turismo social el cual acerca a los trabajadores y sus familias a los destinos turísticos del país, por lo que desarrollamos e implementamos diversos viajes a los lugares más reconocidos de la península a costos accesibles para todos.

Especial mención hizo sobre la colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, con la cual familias vulnerables han tenido acceso a insumos como cemento, tanques de almacenamiento de agua, leche líquida, zapatos y útiles escolares.

Por otro lado reconoció la labor de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de cuidar el planeta tierra, por lo que se realizaron jornadas de limpieza y reforestación en escuelas, parques y espacios públicos, donde invitamos a la sociedad en general a plantar su propio arbolito y asignarle un nombre.

Destacó el programa de tecnología doméstica en el que las familias aprenden a elaborar alimentos altamente nutritivos, así como productos de uso personal y de limpieza, como es el caso de cloro, limpiador con aromo a pino, suavizante de telas, repelente para mosquitos, entre otros.

En el programa de trata de personas, aclaró, la organización emprende acciones de información, sensibilización y concientización, las cuales estén enfocadas en prevenir cualquier delito vinculado con estos hechos

El dirigente croquista se refirió además a la apertura de Casas de Gestión de la CROC nos permite estar cerca de la ciudadanía, atendiendo las diversas necesidades de las familias.

Hizo énfasis en el compromiso de realizar un trabajo político-social, preparando líderes modernos con la visión de construir una política integral, con propuestas viables, basadas en argumentos sólidos, técnicos y responsables. “Nuestra estructura política ha trabajado constantemente y ha demostrado con resultados su capacidad en cada proceso electoral”, puntualizó.

Se refirió a la labor de SEFICROC que genera un bienestar social para los socios y sus familias a través de los servicios financieros de depósitos y créditos, una entidad financiera de ahorro y préstamo autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sobre la gestión sindical dijo que en cumplimiento a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, y de conformidad con el orden de los trabajos se presento el Informe de Finanzas de la Delegación 35 dando cuentas claras y detalladas de los ingresos y egresos de las cuotas sindicales de la tesorería periodo septiembre 2018 – agosto 2019

Botón volver arriba