Pueblos Mayas compartirán sus tradiciones en el primer festival internacional Ka t ‘o’oxok

Chetumal, Quintana Roo, 17 de septiembre de 2019.- A unas horas de cumplir el compromiso de hacer entrega de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducida en lengua maya, el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sostuvo que con este acontecimiento “se pretende hacer más pareja la justicia para nuestros hermanos mayas y preservar esta lengua que está a punto de desaparecer”.

“El 30 de octubre de 2018, ante el Gran Consejo Maya, empeñé mi palabra y la vengo a recuperar con la entrega simbólica en el Congreso del Estado de Quintana Roo del documento ya impreso. Hoy, ya es una realidad que nuestros hermanos mayas cuentan con una Constitución estatal traducida en su propia lengua”, aseveró el Legislador Federal.

Previo a la entrega simbólica en el Congreso del Estado, programada para este miércoles 18, dignatarios mayas realizarán la bendición de la Constitución estatal traducida en maya, y posteriormente, los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el gobernador Carlos Joaquín González, Edgar Gasca Arceo y José Antonio León Ruiz, respectivamente, recibirán esta norma.

Aunado a este acontecimiento, se organiza el Primer Festival Internacional Ka t ‘o’oxok, un evento donde los pueblos mayas compartirán sus tradiciones, folclore, música y gastronomía, para celebrar y preservar la cultura que existe en el estado.

El Ka t’o’oxok contará con stands de los 11 municipios de Quintana Roo, cada uno con exhibición y venta las artesanías de las comunidades que representan; del mismo modo, los pueblos hermanos de Belice y Guatemala contarán con sus respectivos módulos; muestra gastronómica de productos regionales como semillas, chile seco, chocolate y miel, entre otros y platillos típicos.

En la parte artística, se tendra la presencia de Benito Castro, Debbie Castro, Fernando Cravioto, Eugenia Cabrera y Roxana Puente, además de un encuentro de exhibición del Juego de Pelota Mesoamericano entre México y Belice.

Al evento asistirán el Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei; el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow; dignatarios mayas, presidentes municipals del estado, senadores y diputados federales.

Botón volver arriba