Vaguada generará temperaturas calurosas, nubosidad y lluvias aisladas en Quintana Roo

Canal de Baja Presión (Vaguada); localizada en superficie sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, moviéndose lentamente al oeste, en su amplia circulación periférica impulsa Aire Marítimo Tropical con variable contenido de humedad procedente del Golfo de México y del Mar Caribe hacia la región Peninsular; lo que generara temperaturas calurosas, nubosidad y lluvias aisladas con algunos chubascos ocasionales y actividad eléctrica sobre algunas localidades de la citada Península y del estado de Quintana Roo, durante el día.

Se localiza en superficie al noroeste de la Península de Yucatán, una baja presión asociada al canal de baja Presión (Vaguada) con eje orientado del noroeste al sureste localizado sobre la porción occidental de la Región Peninsular; genera lluvias con chubascos aislados y actividad eléctrica, presenta un potencial de desarrollo lento en próximos días, presentando movimiento lentamente al oeste.
*Posible formación durante 48 horas…baja…30 por ciento.
*posible formación durante 5 días…baja…50 por ciento

Por su cercanía a las costas de la Península de Yucatán y del Estado de Quintana Roo, se recomiendan precauciones por las lluvias que puedan presentarse, se monitorea:

Onda tropical del Mar Caribe; localizada al occidente de la Isla de Puerto Rico hasta la porción occidental de Venezuela; continúa moviéndose lentamente al oeste; no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

El Huracán “DORIAN” del Océano Atlántico categoría CINCO, en la escala Saffir-Simpson; localizándose a las 05:00 horas del día de hoy en las coordenadas 26.6° grados latitud norte y 78.2° grados longitud oeste, aproximadamente a 60 kms., al este de Freeport Grand Bahamas Island y a 190 al este de West Palm Beach Florida E.U.A., presenta movimiento al oeste (270º grados) a razón de 2 kph., con vientos máximos cerca del centro de 270 kph., y rachas mayores; los vientos de Huracán se extienden a 75 kms., y de Tormenta Tropical hasta 220 kms., del centro a la periferia del sistema.
Debido a su lejanía y dirección de movimiento pronosticado no representa ningún riesgo para las costas nacionales, se monitorea.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

2.-PUERTO MORELOS. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

4-ISLA MUJERES. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

5.- COZUMEL. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

6.-SOLIDARIDAD. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

7.-TULUM. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

11.-BACALAR. – Medio Nublado a Nublado, con probabilidades de lluvias aisladas con chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, Viento variable fijándose al suroeste de 15 a 25 kph., con algunas rachas fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 40ºC.
Sensación térmica mínima para el día de mañana: 26°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 35 a 37°C
TEMPERATURA MINIMA: 22 a 24°C
SALIDA DEL SOL: 06:40 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:09 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

En el Mar Caribe no evoluciona ningún Sistema Ciclónico.

Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o inundados; así como mantener encendidas todas las luces del vehículo.

En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.

Botón volver arriba