PMD fortalecerá programas y acciones a favor de la mujer en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 9 de marzo de 2019.- Este y los dos años siguientes serán de intenso trabajo en beneficio de la mujer, por lo que ya están establecidos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 diversos apoyos y programas dirigidos a este grupo poblacional, afirmó hoy la presidenta municipal Laura Fernández Piña, con relación a las políticas públicas e impulso al sector femenil.
“En mi gestión se atiende a todos los sectores de la comunidad, porque somos una administración incluyente que trabaja sin distinciones, pero debido a las condiciones históricas y actuales que enfrentan las mujeres, que en muchas ocasiones son cabeza del hogar y desempeñan varios roles al mismo tiempo, hemos diseñado más programas y apoyos para ellas, para garantizarles bienestar social”, destacó la alcaldesa y también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).
Detalló que a partir de este año, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que dirige la Sra. Ma. Soledad Foyo Niembro, se afianzará la campaña para prevenir, sancionar y erradicar en materia de trata de personas, y para la protección y atención de las víctimas de este delito.
“Ya hemos realizado anteriormente este tipo de acciones para salvaguardar la vida de las mujeres, pero las continuaremos, ya que no permitiremos que ellas sean víctimas de delitos que atenten contra su dignidad y vida”, enfatizó.
También se incrementarán acciones educativas y de divulgación sobre equidad de género y derechos de la mujer, aunadas a una campaña de alfabetización, en coordinación con el IEEA, para combatir el analfabetismo y lograr el acceso a un mejor campo laboral, agregó.
De igual manera, comentó, se desarrollará una campaña permanente para capacitar en prevención sobre los diferentes tipos de violencia, derechos humanos y salud, para generar conciencia entre la población, entre otros proyectos y líneas estratégicas.
Por su parte, Ma. Soledad Foyo Niembro, dijo que en coordinación con dependencias estatales y federales, así como el apoyo de la iniciativa privada, se han efectuado programas como la entrega de artículos para el hogar a cerca de 100 jefas de familia, principalmente en la zona agropecuaria de la comunidad de Leona Vicario,  Delirios y Central Vallarta.
También ha llevado a cabo jornadas en el marco del Día Naranja, en las que se han impartido talleres sobre temas jurídicos y sicológicos, para ayudar a las mujeres en situación vulnerable y en riesgo.
“Puerto Morelos es un municipio que está a la vanguardia en este tema y ha sido reconocido con el distintivo Municipio con Equidad”, recordó.
Con base en la instrucción de la presidenta Laura Fernández, seguiremos trabajando acercando servicios como consultas médicas, pláticas sobre los derechos y garantías individuales, asesorías jurídicas y sicológicas, aunado a los cursos de capacitación laboral, subrayó.
Cabe señalar que en febrero pasado el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqr), que brinda a hombres y mujeres la opción de recibir instrucción y especializarse en alguna actividad para acceder a mejores oportunidades de trabajo, concluyó.

Botón volver arriba