HGR 17 en Cancún el único con UTIP en el estado

Chetumal, Quintana Roo, a 20 de agosto de 2020.- La Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún, es única en su tipo en la entidad, informó la titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero.

Esta área médica está destinada a atender a todo paciente en edad pediátrica con un proceso mórbido o enfermedad que ponga en peligro su vida (estado crítico), mediante la intervención de un equipo humano y tecnológico diseñado específicamente para este propósito.

Su objetivo es proporcionar atención médica profesional, oportuna, inmediata y de alta calidad con calidez y buen trato por personal altamente capacitado, afirmó la titular del IMSS.

Hasta hoy, es la única unidad de atención especializada disponible en el estado de Quintana Roo para quienes cuentan con seguridad social, por lo que da cobertura de atención a un amplio sector de la población.

Esta unidad es atendida las 24 horas del día los 365 días del año, por médicos especialistas en Cuidados Intensivos Pediátricos.

Romero Guerrero dijo que adicionalmente se cuenta con un médico intensivista asignado a cubrir las incidencias del servicio. Se cuenta con enfermeras tituladas y la mayor parte de ellas con alguna especialidad en pediatría, lo cual asegura una atención altamente calificada.

La UTIP cuenta con camas equipadas con elementos de monitorización específicos de alta tecnología; una central de monitoreo para cinco camas respecto a parámetros fisiológicos convencionales y especiales, como gasto cardiaco no invasivo, lo cual representa una gran ventaja al no ser necesario introducir catéteres para monitoreo invasivo por termodisolusión.

También se tienen camas especiales para terapia intensiva de múltiples posiciones con colchones activos, que evitan laceraciones por estancias prolongadas y permiten atender, por ejemplo, a pacientes con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) mediante la posición en decúbito prono (boca abajo y cabeza de lado), como tratamiento de fisioterapia en pacientes pediátricos graves.

El área cuenta con ventiladores pediátricos con múltiples modalidades de ventilación que incluyen uno especial de alta frecuencia, que permiten atender a pacientes con alto grado de complejidad; además, se dispone de dos torres de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) que ofrecen otra opción de apoyo ventilatorio y equipo de reanimación.

Asimismo, existe un área específica para preparación de medicamentos, que garantiza la esterilidad de estos procedimientos con la consecuente disminución de infecciones asociadas a la atención hospitalaria.

Romero Guerrero detalló que en la UTIP, desde su apertura operativa el 12 de mayo de 2019, ha recibido en total 50 pacientes con diagnósticos diversos, provenientes de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Entre los pacientes atendidos resaltan diagnósticos como: traumatismo craneal severo, lesiones por arma de fuego, estatus epiléptico, dengue grave, cardiopatías congénitas, choque séptico, cetoacidosis diabética, síndromes mieloproliferativos, neoplasias cerebrales, apendicectomías complicadas, neumonía nosocomial, encefalitis, entre otras.

“Contar con un servicio tan especializado es una fortaleza para nuestra representación, nos brinda una enorme tranquilidad saber que contamos con el equipo humano y material para sacar adelante a nuestros más pequeños pacientes”, finalizó la doctora Romero Guerrero.

Botón volver arriba