Aprueba legisladores cambios en las tablas catastrales de Puerto Morelos

Chetumal, Quintana Roo.- Los diputados de la Decimoquinta Legislatura del Congreso del Estado, afirmaron que el 70 por ciento de la población del municipio de Puerto Morelos, no se verá afectado con aumento en el pago de su impuesto predial, luego de que este jueves se aprobaran las tablas catastrales para dicho municipio, mismas que son la base para el cobro de contribuciones por concepto de uso de suelo y construcciones.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, detalló que en las modificaciones a las tablas catastrales propuestas por los diputados, se buscó actuar con justicia “para lograr que el ayuntamiento, tenga mayores ingresos y por lo tanto una mayor recaudación con la que se pueda hacer frente a los servicios públicos de calidad que merecen los ciudadanos de Puerto Morelos”.

emiliano-ramos

Ramos Hernández, insistió en que con la aprobación de este decreto, “se tiene como meta que aquellos hoteles, que durante muchos trienios se beneficiaron pagando precios irrisorios cuando son grandes corporativos hoteleros, sean quienes paguen más”.

Destacó que no se incrementan los valores de construcción para clínicas, dispensarios, consultorios, u hospitales, en virtud de la importancia del servicio público que ofrecen a la comunidad.

En el dictamen aprobado se incluyó el concepto de Demérito por edad del inmueble, es decir, en el monto de su impuesto predial se aplicará un descuento del 1 por ciento por cada año de antigüedad del inmueble, después de los primeros cinco años y hasta los 25.

Es decir, si una vivienda en determinada zona tiene 15 años de haberse edificado, recibirá un descuento del 15 por ciento en el pago de su impuesto predial.

Los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Eduardo Martínez Arcila, destacaron que al aprobarse las tablas catastrales, se otorga certeza y tranquilidad a los habitantes y a la administración municipal de Puerto Morelos, pues permitirá realizar estimaciones de los recursos que se recaudarán por concepto de impuesto predial, con los que se ofrecerán servicios públicos eficientes a los habitantes y visitantes de dicho municipio.

Agregaron en que este documento es de gran importancia, pues servirá de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio Puerto Morelos, recursos con los que se integrará una gran parte de su presupuesto para el ejercicio fiscal del 2017.

Previo a la aprobación del dictamen con minuta de decreto, se desarrolló una prolongada sesión de las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la de Asuntos Municipales, en donde los diputados analizaron los criterios para fijar los valores unitarios de las diferentes zonas del territorio de Puerto Morelos.

El diputado Ramón Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, resaltó que entre los criterios que se tomaron en cuenta, destacan el  potencial turístico, económico o social de dichas áreas.

Cabe mencionar que en la iniciativa original, la administración municipal de Puerto Morelos planteaba cuatro valores unitarios que corresponden a igual número de usos de suelo: rústico, habitacional popular, habitacional de lujo y zona hotelera, mientras que la propuesta de los diputados de la Decimoquinta Legislatura, aumenta de cuatro a diez los valores unitarios, es decir, se reclasificaron los cuatro usos de suelo con diez diferentes valores unitarios, tomando como base el destino, uso del suelo y tipos de construcción.

 

emiliano-ramos-tablas-catastrales

Botón volver arriba