Sensibilizan a menores para que defiendan sus derechos en Cancún

Cancún, Q. R., a 11 de octubre de 2023 En conmemoración del Día Internacional de la Niña, Ana Paty Peralta, la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, lideró un evento de sensibilización dirigido a niñas para que conozcan y defiendan sus derechos.

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, el «Segundo Panel Conmemorativo por el Día Internacional de la Niña» tuvo como objetivo inspirar a las niñas a ser defensoras de los derechos de otras niñas, destacando la colaboración con organizaciones civiles y gubernamentales en la búsqueda de equidad entre géneros.

Previo al inicio del debate en el auditorio «Malala Yousafzai» del Colegio Boston, Ana Paty Peralta subrayó que el apoyo más sólido que puede tener una mujer es otra mujer. Instó a las mujeres y a las niñas de Cancún a protegerse, escucharse y contribuir a la creación de una sociedad igualitaria para todos. “Seguimos construyendo un futuro mejor para las niñas” dijo al recordar que este año fue declarado el Año de las niñas y los niños en Cancún, lo que implica acciones transversales en las políticas públicas a su favor.

La Primera Edil entregó reconocimientos, incluyendo uno al Colegio Boston, que fue recibido por la rectora general, María Alma Vázquez Cabrera, así como a las 12 panelistas y las 36 niñas porristas del programa «Niña Bonita». Todos agradecieron este evento, donde se abordaron temas relevantes en diversos ámbitos.

Marisol Sendo Rodríguez, directora del sistema DIF Municipal, enfatizó que las niñas son agentes de cambio y crecimiento global. Subrayó la importancia de que conozcan sus derechos para transmitirlos a otras niñas, siempre y cuando se trabaje en su fortalecimiento individual para alcanzar sus metas.

El panel estuvo compuesto por siete niñas de la Red de Impulsores de la Transformación Municipal y cinco expertos en educación, salud mental y física, seguridad, asistencia social y política. Se promovió una comparación entre la perspectiva de las niñas y la de los expertos en sus respectivos campos.

Las niñas participantes tuvieron la oportunidad de intervenir durante cinco minutos en cada ronda de preguntas sobre diversos temas, con Alim Yam Dzul como moderadora, miembro de la Coordinación de Prevención de Riesgos Psicosociales.

El evento contó con la participación de la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, Raquel Jiménez Jiménez; la regidora, Miriam Morales Vázquez; la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Secretaría de Bienestar, Paola Elizabeth Moreno Córdova; la Magistrada Unitaria para Adolescentes, Teresa de Jesús Villa Velazco, y la Fundadora de Psicólogos Cancún, Verónica Monroy Suárez, además de padres de familia, docentes y la comunidad estudiantil.


Botón volver arriba