@CarlosJoaquin recibe la investidura de Nojoch Jalach Wiinik Maya

Felipe Carrillo Puerto.- “Yo quiero un Estado más igualitario, un estado donde no haya tantas diferencias, en donde podamos vivir bien aún y cuando no tengamos un municipio turístico sino que también en los municipios rurales tengamos futuro y tengamos progreso” señaló el Gobernador Carlos Joaquín hoy al refrendar su compromiso con las comunidades mayas de impulsar la preservación cultural, de usos y costumbres de los pueblos indígenas de Quintana Roo.

El mandatario estatal asistió al “U Muu´Ch´ Tambal Laa´Tziloo´b” (Encuentro entre Hermanos), donde entregó pagos de apoyos económicos de tres bimestres pendientes de la administración anterior y el aguinaldo correspondiente a los 482 dignatarios mayas por un monto de 1 millón 735 mil pesos.

Asimismo, el Gobernador giró instrucciones para que a través de la Secretaría de Turismo se lleve a cabo el programa de Turismo Social para que las familias de la zona maya tengan la oportunidad de conocer todos los destinos turísticos del estado, “y de que se sientan más orgullosos de vivir en Quintana Roo”.

Previo a la entrega de los pagos pendientes, el Gobernador Carlos Joaquín recibió del Gran Consejo Maya la investidura de Nojoch Jalach Wiinik Maya (Máximo Gobernante Maya), siendo así el primer mandatario estatal en recibir la investidura de esa categoría en la historia de Quintana Roo.

En el acto, el Gobernador afirmó que la confianza que depositan en él con esta distinción refuerza su compromiso con sus hermanos mayas para lograr más y mejores oportunidades de desarrollo y siga siendo el poder y la fuerza de Quintana Roo y de México.

El general maya José Isabel Sulub Cima, representante del Gran Consejo Maya, agradeció al Gobernador su compromiso a favor de las comunidades y de la cultura maya, y exhortó a sus compañeros a trabajar en conjunto y en total apoyo al Gobernador Carlos Joaquín para que “eche andar los proyectos que apoyen a la milpa y al campo; Carlos Joaquín da grandes muestras de trabajo al cumplir sus compromisos de campaña”, dijo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Julián Ricalde Magaña dio a conocer que para el próximo año en apoyos a programas destinados a atender pueblos y comunidades indígenas, el Gobierno del Estado en conjunto con la Federación realizará una inversión de 87 millones 392 mil pesos, mientras que con recursos propios del Estado por 21 millones 700 mil pesos se apoyarán otros programas de desarrollo para beneficio de las comunidades indígenas, lo que hace una inversión total de 109 millones 92 mil pesos.

Al acto celebrado en el centro recreativo “La Capilla”, también asistió el secretario de Gobierno, Francisco López; la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre; el secretario de Desarrollo Rural, Pedro Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva y la encargada de despacho de la delegación CDI, Susana Valencia.

Además, de los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera; Othón P. Blanco, Luis Torres; Cozumel, Perla Tun; José María Morelos, José Valadez y de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez, dignatarios y representantes mayas e invitados especiales.

Botón volver arriba