255 millones de dólares de inversión para el mundo Maya; Sectur

Chacchoben es una de las  ruinas heredadas por la cultura Maya, y forma parte del corredor turístico conocido como Mundo Maya, compuesto por Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Chacchoben es una de las ruinas heredadas por la cultura Maya, y forma parte del corredor turístico conocido como Mundo Maya, compuesto por Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo informa que durante el primer semestre del año destinó recursos por mil 744.7 millones de pesos para fortalecer la infraestructura turística de nuestro país. Dicho monto es 8.2 por ciento superior al canalizado en igual periodo del año anterior, resaltando la inversión de 255 millones de dólares para los estados que componen la ruta del Mundo Maya, sin embargo no detalla en que se aplicaron los recursos.

El Mundo Maya es actualmente el producto turístico más importante del país, dado que la creencia de que antes del 2012 los Mayas pronosticaron el Fin del Mundo, lo cual grandes expectativas entre los turistas aventureros, pero también llama la atención del turismo cultural que visita el sitio arqueológico de Chichén Itzá, que es una de las 7 maravillas del mundo. En Quintana Roo se ubican las ruinas de Chacchoben, y la más popular; Tulum.

Los recursos serán canalizados para mejorar y fortalecer la infraestructura y los servicios de los principales destinos de todos los estados del país; mejorar la imagen urbana; equipamiento turístico; rehabilitar y crear sitios de interés; capacitación y competitividad de las empresas turísticas y en señalización, principalmente.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo invirtió durante el primer semestre del año 595.5 millones de pesos para fortalecer la infraestructura turística de los Centros Integralmente Planeados.

A su vez, de enero a junio el sector privado canalizó inversiones por mil 633 millones de dólares en distintos proyectos turísticos de nuestro país.

Los destinos de playa son en los que se registró la mayor participación del capital privado, al captar 619.5 millones de dólares, lo que representó una participación de 38 por ciento de la inversión total canalizada en los primeros seis meses del año.

La Región Centro es la segunda zona del país que más recursos privados recibió al registrar 561.4 millones de dólares, es decir, captó 34 por ciento de lo que se destinó en el primer semestre de 2011.

En cuanto a la zona del Mundo Maya, en esta región se invirtieron 255  millones de dólares, con lo que registró una participación de 16 por ciento.

En tanto, la región México Norte captó 197.1 millones de dólares, lo que representó 12 por ciento del total de los recursos privados.

Con estas inversiones se fortalece al sector turístico para incrementar el número de visitantes hacia nuestro país, además de elevar el turismo doméstico.

Asimismo, el Acuerdo Nacional por el Turismo avanza con estas acciones en el eje 2 que establece que se deberá construir, mantener y mejorar la infraestructura y fomentar el ordenamiento urbano; y también en el eje 4 que tiene como objetivo incentivar la inversión pública y privada para facilitar el financiamiento a la industria.

Botón volver arriba