Más de 500 chetumaleños combaten enfermedades ejercitandose

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de noviembre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, participó en la activación física “Muévete en 30”, realizada en la Explanada de la Bandera de esta ciudad.

En el evento, los más de 500 asistentes participaron en ejercicios de activación física, estrategia impulsada por el Consejo para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), para difundir formas de prevención de enfermedades crónico-degenerativas y mejoramiento de la salud de los trabajadores.

En este evento masivo se contó con la participación de diferentes instituciones: Secretaría de Salud, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, la Cojudeq, el Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), el DIF Estatal y Municipal, entre otros.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge mencionó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lanzó el pasado mes de agosto la estrategia para la masificación de la activación física a través del plan «Muévete en 30», para erradicar el sedentarismo en 21 entidades del país, entre ellas Quintana Roo.

Dijo que con este programa, la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en coordinación con la Cojudeq pretende atacar el problema de obesidad y los factores de riesgo en enfermedades crónico-degenerativas.

Explicó que ésta estrategia consta de tres bloques de distintas actividades, desde ejercicios de calentamiento hasta ejercicios de fuerza, destreza y de coordinación en 30 minutos.

—Es para mí un honor representar al gobernador Roberto Borge Angulo, para ser parte y testigo del inicio de una transformación profunda en la salud pública de la entidad —destacó la Presidenta Honoraria.

Reconoció a nombre de los quintanarroenses la labor de ésta iniciativa de salud del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fomentar una sociedad activa, bien alimentada, sana y responsable para transformar a México y a Quintana Roo.

En su intervención, el presidente de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por sumarse a estas acciones del deporte.

Dijo que la activación física es de suma importancia para conservar la salud, ya que Quintana Roo sienta las bases con ejercicios y programas que les sirvan a la población para tener una mejor calidad de vida.

Detalló que esta gestión ha sido gracias al impulso y apoyo al deporte del gobernador Roberto Borge Angulo, quien ha instruido que a través de las diferentes dependencias de gobierno se realice la activación física de 30 minutos diarios para los trabajadores, mejorando su rendimiento laboral y su salud.

En el evento se contó con la presencia de la subsecretaría de Seguridad Pública, Maritza López Morales; de la directora del Patronato de la Beneficencia Pública, Miriam Osnaya Sánchez; de la directora del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva, y del director general del ITCH, Mario Vicente González Robles.

muevete en 30

Botón volver arriba