Congreso de Quintana Roo mejorará la forma de combatir la corrupción

Chetumal, Quintana Roo.- La Décima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a la minuta de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción aprobadas por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que analizará la minuta, la reforma de combate a la corrupción plantea, entre otras cosas, crear un sistema nacional que articule a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la fiscalía especializada en anticorrupción y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), con el fin de evitar estas prácticas.

Asimismo, implica ampliar el tiempo para que estas conductas prescriban y que no solo pueda sancionarse severamente a funcionarios públicos, sino también a particulares.

En la Sesión Ordinaria número 26, el Pleno Legislativo también dio entrada a una minuta de reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece facultar a diputados y senadores para expedir una ley general contra la desaparición forzada y tortura que atienda las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En la misma Sesión Ordinaria, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron una adición a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras.

Con esta modificación, se faculta a los municipios del Estado para que en apego a su autonomía municipal, exenten o establezcan una tarifa preferencial en el servicio de transporte público a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y a los estudiantes.

Si bien en algunos municipios ya existen acuerdos para aplicar tarifas preferenciales, con la adición al artículo 50 BIS de la Ley antes mencionada, se da certeza legal a los ayuntamientos que aún no cuentan con esta medida.

Finalmente, la Legislatura informó a la Cámara de Diputados sobre las acciones legislativas en materia de fomento cooperativo y economía social, así como sobre las acciones legislativas encauzadas por esta Soberanía Popular con motivo de las observaciones del Comité de los Derechos del niño y el cabal seguimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Botón volver arriba