CEO de The Dolphin Company Eduardo Albor pide a Leonardo DiCaprio sumarse a esfuerzos por la orca Lolita

Cancún, sábado 24 de junio del 2023.- Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company, quien suma esfuerzos para llevar a un santuario en sus aguas natales a la orca Lolita, después de 50 años en cautiverio, sugirió a Leonardo DiCaprio que ayude también en estas acciones.

El actor es reconocido por liderar estrategias y sumarse a otros en pro del medio ambiente.

De hecho, a través de Twitter, recientemente el actor elogió los esfuerzos que México realiza para preservar la vaquita marina y salvarla de la extinción,

“La #Vaquita ha evitado la extinción gracias a la protección las 24 horas del día, los 7 días de la semana por parte de @SeaShepherdSSCS y la Armada de México, y las comunidades locales que trabajan para lograr productos del mar seguros para las vaquitas marinas”, posteó.

Ante ello, el CEO de The Dolphin Company, operador de parques y hábitats marinos, que tiene la concesión del Miami Seaquarium, donde se alberga a la orca Lolita, posteó:

“Impresionante trabajo de @SeaShepherdSSCS en colaboración con la Armada de México. Muy orgulloso de hacer que @MiamiSeaquarium se asocie con ellos a través de Friends of Lolita y @JimIrsay en la reubicación de nuestra adorable orca. @LeoDiCaprio también deberías unirte a nosotros en este increíble viaje con Lolita”.

ANTECEDENTES

Hace tres meses, se dio a conocer que luego de 50 años de que la orca Lolita llegó al Miami Seaquarium, será devuelta a sus aguas natales en el Pacífico, en un santuario marino construido exclusivamente para ella.

Así lo anunció la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una rueda de prensa conjunta con Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company, empresa concesionaria del Miami Seaquarium; Pritam Singh, líder de la organización Amigos de Lolita y el filántropo Jim Irsay.

Informaron que el Miami Seaquarium firmó un acuerdo con el grupo sin fines de lucro Amigos de Lolita para reubicar a la orca, con la ayuda del filántropo y propietario de los Indianapolis Colts de la NFL, Jim Irsay.

“Este es un día muy especial… Encontrar un futuro mejor para Lolita es una de las razones que nos motivaron a adquirir el Seaquarium de Miami”, dijo Eduardo Albor, CEO de The Dolphin Company.

Agregó que siempre se ha comprometido a priorizar el bienestar animal, y esto es un reflejo de ello.

Mientras que el filántropo Irsay expresó: “Estoy emocionado de ser parte del viaje de Lolita. Desde que era un niño he amado a las ballenas, simplemente amaba a las ballenas por el poder, la grandeza de ellas y lo gentiles que son”.

La alcaldesa dijo que “lo más importante es el bienestar a largo plazo de Toki y juntos, guiados por los expertos, continuaremos haciendo lo mejor para ella”.

Explicaron que el plan es construir un santuario marino con redes, donde Lolita, también conocida como Tokitae o Toki (su nombre nativo), recibirá atención constante.

El regreso de la orca a sus aguas nativas sería un esfuerzo complejo y requerirá una serie de procesos para que Toki se reaclimate a la naturaleza.

Esos detalles incluirán el agua para transportarla, un avión lo suficientemente grande como para transportarla de manera segura, así como el equipo necesario para subir y bajar a la ballena del avión.

Aunque los planes finales aún se están ajustando, esperan que la reubicación sea posible en los próximos 18 a 24 meses.

Aseguraron que Lolita ha estado recibiendo atención veterinaria 24/7, y su energía, apetito y actividades diarias se estabilizaron en los últimos meses.

Grandes esperanzas

Las probabilidades de adaptación de Lolita a su nuevo entorno en el Puget Sound dependerán de varios factores, incluyendo su salud, su capacidad de aprender comportamientos naturales y la forma en que se lleve a cabo el proceso de reintroducción.

En el santuario marino que construirán para ella, se le proporcionará un entorno más natural para nadar, sumergirse y explorar, lo que podría mejorar su bienestar físico y mental.

Podrá escuchar a otras orcas y posiblemente interactuar con miembros de su familia de origen, lo que mejoraría su estado de ánimo.

La adaptación a una nueva dieta y a la caza de sus propias presas también podría ser un reto para Lolita, ya que ha estado acostumbrada a recibir alimentos de sus cuidadores en el acuario.

Aunque será todo un desafío debido a su larga vida en cautiverio, las esperanzas son altas ya que el proceso será llevado a cabo por profesionales experimentados y se tomando todas las precauciones necesarias para garantizar su bienestar.

La tribu Lummi, que considera a Lolita como su pariente, celebró la noticia y dijo que la orca representa la resiliencia y fuerza de los pueblos nativos y su necesidad de sanación.

5 décadas lejos de casa

Lolita fue sacada de las aguas del estado de Washington en 1970, cuando tenía unos cuatro años. Se calcula que ahora tiene alrededor de 57 años, y es una de las orcas más viejas en cautiverio.

Pesa 7000 libras y fue vendida al Seaquarium poco después de su captura.

Después de décadas de actuaciones, Lolita enfermó en los últimos años, y en 2022, la compañía del Seaquarium anunció que Lolita ya no se exhibiría como espectáculo, pero aún permanece en su tanque de 80 pies de largo y 35 pies de ancho.

Botón volver arriba