30 mdp para prevención Y combate de incendios forestales en 2012.

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de diciembre.— A fin de abatir al máximo el número de incendios forestales y la superficie afectada por el fuego, en 2012 se ejercerán 32 millones de pesos de recursos propios en labores de prevención y combate, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo apuntó que, como parte de las medidas preventivas, dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) y al Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) para que ubiquen las áreas vulnerables, a fin de que se realicen trabajos de limpieza o se programe oportunamente la apertura de guardarrayas y brechas de acceso.

—Hay mucho material combustible que puede ser extraído o aprovechado por los productores, a fin de evitar que se repitan siniestros como los de este año —agregó.

Por su parte, el director del Infoqroo, Valfre Cetz Cen confirmó que los 32 millones de pesos serán aplicados para fortalecer la prevención y el combate al fuego.´Los recursos serán aportados por el gobierno del Estado, lo que confirma su decisión de atender en tiempo y forma el problema y no depender de la gestión de recursos, labor que la mayor parte de las veces implica pérdida de tiempo.

Foto1.jpg

—Calculamos que en la selva hay de 70 a 120 toneladas de material combustible en las selvas —explicó—. Eso representa un elevado riesgo por su alta flamabilidad, razón por la que, junto con los productores, se están programando trabajos de limpieza.

De acuerdo con el funcionario, hay gran voluntad de parte del gobernador Roberto Borge Angulo para abatir al máximo el número de incendios y la superficie afectada por el fuego en 2012.

—Este año el fuego consumió 79 mil hectáreas —recordó—. Para 2012 preparamos estrategias coordinadas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Asimismo, dijo que la planeación implica establecer estrategias de atención y orientar los recursos de forma inmediata, así como mantener diálogo permanente con las comisarías ejidales, que tienen el compromiso de generar entre los productores conciencia sobre el manejo cuidadoso del fuego.

Botón volver arriba