Roberto Borge supervisar zonas urbanas y rurales para atender posibles incidentes por lluvias

CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a la Coordinación de Protección Civil, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría estatal de Salud (SESA) y Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), así como a los titulares de las dependencias del gabinete estatal, estar atentos para atender de manera inmediata cualquier incidente por encharcamientos o inundaciones en las zonas urbana y rural del Estado, que puedan ser originados por las lluvias causadas por los remanentes de la onda tropical No. 29.

El jefe del Ejecutivo recomendó a Protección Civil mantener un monitoreo constante y permanente del nivel del río Hondo y de las comunidades rurales que se encuentran en los límites con Campeche y Yucatán, principalmente.

—Primero que nada está la seguridad de los quintanarroenses —dijo—. La directora general de la CAPA, Paula González Cetina tiene instrucciones de supervisar, de manera personal, los puntos que registren encharcamientos importantes.

Roberto Borge comentó que el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, tiene instrucciones de realizar acciones de nebulización, ya que las lluvias propician mayor cantidad de moscos. “Las Unidades Médicas están listas con personal y medicamentos suficientes para atender los males que propician los cambios de temperatura y las lluvias”.

El secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo también recibió la instrucción de organizar brigadas para supervisar carreteras estatales y caminos rurales, a efecto de atender en lo inmediato cualquier afectación por las lluvias.

Aunque las precipitaciones han provocado encharcamientos importantes en algunos puntos, no hay reportes de daños mayores. En la zona rural tampoco hay alarma; sin embargo, “estamos muy pendientes de sus habitantes”.

El director general de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que las precipitaciones pluviales son producto de los remanentes de la onda tropical No. 29.

—Las lluvias van a continuar durante las próximas 24 a 36 horas, que es el tiempo que tarda en cruzar el cuerpo lluvioso sobre la Península de Yucatán —comentó—. Hasta el momento las precipitaciones han registrado entre 50 y 75 milímetros en las últimas 12 horas.

Rodríguez Hoy informó que en la zona rural del centro y sur del Estado las lluvias han ocasionado algunos encharcamientos y espejos de agua, sin causar problemas a la circulación vehicular.

De acuerdo con la directora general de la dependencia, Paula González Cetina, tal y como lo instruyó el gobernador Roberto Borge Angulo, dentro de las acciones del Programa de Prevención a Inundaciones, desde el inicio de la actual temporada de lluvias, la dependencia a su cargo a través de los 8 organismos operadores en el Estado y la concesionaria Aguakan en la Zona Norte, se han dado a la tarea de realizar acciones para contribuir a un mejor desalojo de las aguas en toda la infraestructura pluvial.

Dijo que en el caso de las últimas lluvias, en apoyo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, seis brigadas conformadas por 24 elementos apoyados con seis vehículos trabajan en la limpieza de drenajes y alcantarillas, a fin de agilizar el fluido pluvial. Asimismo, se está trabajando en Cozumel y Playa del Carmen, y hay un monitoreo y vigilancia permanente en todo el Estado.

Igual que en Chetumal, en el resto de las ciudades del Estado las condiciones son las mismas.

Botón volver arriba