Denuncian trabajadores de Asur hostigamiento para olvidar reparto de utilidades

Por FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- El sello de empresa socialmente responsable ha quedado atrás para el grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), dado que el embargo de algunas propiedades  del Aeropuerto Internacional de Cancún, por parte del Sistema de administración Tributaria y por el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta y por no pagar el reparto de utilidades correspondiente al año 2006 – 2007 así lo manifiestan.
Trabajadores que rechazaron revelar su identidad por temor a represalias, dieron a conocer que en la catorcena pasada, al momento de cobrar les obligaban a firmar un documento que eximía de adeudos al Grupo Asur que es el operador del Aeropuerto internacional de Cancún.
Situación que fue corroborada por uno de los ex trabajadores, de nombre Raúl Fernández León.
“Ellos cobraron esta catorcena, lo normal pero conforme van pasando los van llamando para precisamente hacerlos que firmen el documento donde Asur no les debe nada, donde los están obligando a firmar, lógicamente ellos quieren negociar bajo la intimidación de que sino van a perder su trabajo”
Los trabajadores se encuentran molestos, debido a que no les pagan las utilidades, pero a los gerentes les entregan un bono mensual, y cada tres años les compran vehículos de lujo como BMW. La demanda ha durado muchos años, dado que la jurídico del Aeropuerto de Cancún es quien les llevaba la demanda, es decir era juez y parte
Entrevistado vía telefónica hasta la ciudad de México donde se lleva a cabo el caso,  en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal  y Administrativa, el abogado José  Sánchez Mendoza, indicó que alrededor de 70 ex trabajadores están siendo emplazados o buscados para que tengan de su conocimiento que tienen derecho a las utilidades y con ello, dar un paso más firme para que Asur se vea obligado a pagar a 500 empleados.

 

“Lo que se está esperando es que salga. Y el Asunto lo están llevando en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal  y Administrativa, aquí en el Distrito Federal pero se necesita que emplacen a las demás personas que hacen falta son alrededor de 50 ó 60 personas las que hacen falta se estén notificando”
La demanda de utilidades está compuesto por 3 grupos; ex trabajadores que laboraron en el aeropuerto y necesitan ser notificados, más los de confianza que siguen trabajando y  los sindicalizados.
La demanda fue promovida en el año 2009, y un juez federal recientemente les concedió el fallo a su favor, sien embargo Asur se amparó,  y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizó una auditoria para comprobar la evasión de impuestos.
Ante el embargo dado a conocer los trabajadores se dijeron satisfechos porque consideran que el pago de sus prestaciones de Ley será breve, sin embargo el abogado argumentó que es necesario reunir a todos los que han laborado desde el año 2006.

Botón volver arriba