Cozumel participará por el premio nacional para el desarrollo municipal; Fredy Marrufo

COZUMEL, 27 de febrero.- El Cabildo de Cozumel aprobó hoy por unanimidad la solicitud del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, para la participación del municipio por el “Premio Nacional para el Desarrollo Municipal”, mismo que se ha adjudicado en siete ocasiones consecutivas.

Durante la decimoprimera Sesión Ordinaria de Cabildo, el Alcalde dio a conocer que la administración municipal estará preparándose para obtener dicha distinción que otorga la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

En este sentido, destacó la relevancia de recibir el premio y explicó que para poder participar se tienen que cumplir con diversos requisitos, siendo una de las más importantes la aprobación del Cabildo en pleno, además de cumplir con cada uno de los indicadores que contienen las bases de la convocatoria.

Por su parte, la Subsecretaria Técnica de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento, Nancy Elizabeth Velázquez Arita, ofreció una explicación a detalle en la que mencionó que el programa busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento institucional de los municipios, aplicando una metodología basada en la planeación estratégica, la mejora continua y la evaluación de las acciones de gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

En tanto, el Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo, señaló que en el 2013 tuvo a bien recibir a nombre del Gobierno Municipal este premio, por lo que confirmó que Cozumel es considerado entre los cinco mejores municipios del país.

De la misma manera, los ediles aprobaron de manera unánime la solicitud de la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, para implementar proyectos en materia de salud denominados “Prevención de quemaduras en población infantil en el hogar”, “Actívate Cozumel”, “Rehabilitación dental removible para pacientes mayores de 60 años” y “Guardianes de la familia”.

Para ello, la primera trabajadora social del municipio explicó que se requiere del aval del Cabildo para que a través del programa “Comunidades Saludables” se pueda obtener los recursos equivalentes al 50 por ciento y el resto sea una aportación del Gobierno Municipal, a fin de poder desarrollar dichos proyectos que beneficiarán a la población más vulnerable.

Finalmente, el cuerpo colegiado autorizó la instalación formal y ratificación del Comité Municipal de la Mujer (COMUMU) y la designación de Guadalupe Azucena Vivas Chan como la titular del mismo. Asimismo, aprobó que la titular de este organismo y el Presidente Municipal podrán firmar convenios de colaboración específicos con el instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Cozumel Cabildo

Botón volver arriba