No se tolerarán actos violentos de maestros; Paul Carrillo

Paul Carillo turistasCancún, Quintana Roo, 14 de octubre de 2013.- El presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, rechazó categóricamente los actos violentos en el Palacio Municipal derivados de una manifestación que protagonizó un grupo de docentes y afirmó que la policía actuó conforme a la ley y los protocolos de seguridad para salvaguardar el inmueble y la integridad física de los ciudadanos que trabajan o acuden a hacer trámites.

 

Indicó que desde temprana hora, cuando comenzaron a reunirse los maestros en la Plaza de la Reforma, giró instrucciones al Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez Méndez, para que les atendiera y en todo momento les garantizó su seguridad y derecho a la libre manifestación siempre que no afectaran los bienes públicos ni causaran daños a terceros.

 

La presencia de la policía en el Palacio Municipal fue específicamente para garantizar la seguridad de las instalaciones, del patrimonio municipal, y así se les comunicó a los manifestantes en su momento, quienes, haciendo caso omiso, protagonizaron actos vandálicos por los que fueron desalojados.

 

Alrededor del mediodía los manifestantes rompieron cristales en oficinas y causaron destrozos en áreas públicas donde se encontraban niños, embarazadas, y ciudadanos que realizaban trámites, ante ello los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito actuaron conforme a la ley y los protocolos de seguridad para contener las agresiones y resguardar el orden.

 

Señaló que desde que comenzaron las protestas de maestros, el Gobierno del Estado y autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) han convocado permanentemente al diálogo, inclusive Roberto Borge Angulo ha sido el Gobernador que a nivel nacional se ha reunido más veces con integrantes del magisterio, en las cuales, inclusive, ha estado presente.

 

Al respecto, regidores del Ayuntamiento ofrecieron una rueda de prensa en la que condenaron la violencia y reiteraron el respeto a las manifestaciones, siempre que no atenten contra derechos de terceros y el libre tránsito.

 

Enfatizaron que la autoridad municipal no puede permitir agresiones o actos de violencia, ni que se transgredan los derechos de terceros.

 

Dijeron también que es lamentable porque estas acciones atentan contra la imagen de este destino turístico internacional, y de cuya industria, directa o indirectamente, viven todos los cancunenses y benitojuarenses.

 

En la conferencia estuvieron Jorge Rodríguez Méndez, secretario general del Ayuntamiento; Maricruz Alanis Elguera, regidora de la Comisión de Trabajo y Prevención Social; Ana Patricia Peralta de la Peña, regidora de la Comisión de Turismo; Tyara Schleske de Ariño, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte; Gilberto René Sansores Barea, de la Comisión de Obras y Servicios Públicos; Elda Candelaria Ayuso Achach, de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; Alberto Vado Morales, de la Comisión de Asistencia Social a Grupos Vulnerables; y Olga Hop Arzate, de la Comisión de Espectáculos y Diversión.

Botón volver arriba