Conago conformó una agenda temática con 10 puntos para fortalecer el turismo

La Paz. BCS. Con el objetivo de aumentar la competitividad y el desarrollo del turismo mediante una política de Estado que genere bienestar económico y social para la gente, quedó instalada en La Paz, Baja California Sur, la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Con la participación de 28 Estados, la presencia de los gobernadores de Baja California Sur, Morelos, Colima, Durango y Querétaro, así como el titular de la Secretaría de Turismo Enrique de la Madrid Cordero y el director de Fonatur Miguel Alonso Reyes, se conformó una agenda temática con 10 puntos prioritarios.

El primer punto consiste en generar mecanismos para elevar la competitividad turística a través de mejores productos, calidad y promoción; el segundo consiste en fortalecer a los emprendedores de las mipymes turísticas; el tercero coadyuvar en el modelo educativo mexicano involucrando el aprendizaje del idioma inglés; el cuarto apoyar a aquellos municipios que han tenido problemas de percepción mediante estrategias de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

A esto se suma el fortalecimiento de la inversión turística con un fondo para mejorar los productos turísticos, obra pública e infraestructura en los destinos turísticos, mejorar la relación con la asociación nacional de municipios, fomentar al turismo interno a través de acciones que fortalezcan el desarrollo de este mercado, como la estrategia nacional “Viajemos Todos por México”.

En la agenda figura la implementación de una estrategia de seguridad nacional turística en conjunto con la comisión de seguridad de la CONAGO y diversas estrategias para coadyuvar en la prevención del delito, así como generar una agenda verde y de sustentabilidad para acciones en pro del medio ambiente.

En representación del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín asistieron a la reunión de la CONAGO, el Secretario de Gobierno Francisco López Mena y la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, quienes propusieron la creación de un sistema de evaluación y seguimiento de acciones y la participación de Quintana Roo en la agenda nacional de sustentabilidad.

La Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, destacó que, a la agenda propuesta por el Gobernador de Baja California Sur, el Estado de Quintana Roo integró la conformación de una Comisión para temas fiscales en los destinos turísticos; lo anterior, apoyando la propuesta del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero.

En la reunión participaron el Gobernador de Baja California Sur y coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO, Carlos Mendoza Davis; el Gobernador de Morelos y presidente de la CONAGO Graco RamírezM; los mandatarios de Colima José Ignacio Peralta Sánchez; de Durango José Rosas Aispuro, de Querétaro Francisco Domínguez Servien y los secretarios de Turismo de 28 Estados de la República Mexicana.

Botón volver arriba