Anahí González y Bernardo Cueto firman convenio para erradicar productos turísticos apócrifos

Cancún, Quintana Roo, 22 de agosto.- La Diputada Federal, Anahí González Hernández y el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, firmaron en la ciudad de Cancún, este fin de semana un Convenio de Colaboración para reducir la venta de productos turísticos apócrifos en todos los destinos, el cual contribuye a la Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos, basada en tres ejes: prevención, contención y sanción.

Este instrumento legal se suma a otras acciones que buscan certeza, orden y confianza en la industria.

En su condición de Secretaria “A” de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputadas y Diputados, la legisladora informa que para cumplir sus objetivos, el convenio se llevará a cabo en el ámbito de sus competencias legales, y se proponen, entre otras medidas: ser facilitadores de nuevos enlaces estratégicos con actores de la actividad turística a nivel nacional; generar propuestas legislativas que contribuyan en la erradicación de estos delitos; colaborar en la difusión de la campaña de prevención “Verifica y Viaja”; compartir conocimiento, documentar experiencias y adquirir lecciones durante la difusión de la campaña en mención, así como generar y compartir información pública sobre los resultados de la difusión de la campaña.

La Diputada del Grupo Parlamentario Morena propuso, por su parte, al titular de la Secretaría de Turismo Federal que se instaure en las 32 entidades federativas una campaña nacional de prevención, atención y orientación de protección al consumidor de productos turísticos.

De igual forma, solicitará mediante exhorto que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) haga pública la información de prestadores de servicios turísticos con antecedentes de presunta conducta fraudulenta, registrados en su base de datos de quejas recibidas, a fin de poner ese padrón al alcance y fácil acceso de los consumidores, nacionales y extranjeros, con el fin de que se prevengan y eviten caer en las tácticas de esos presuntos delincuentes.

Asimismo, estudiará posibles cambios al Reglamento de la Ley General de Turismo, así como a la Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento, a fin de dotarlas de facultades que les permitan imponer sanciones e interponer acciones legales contra los presuntos defraudadores nacionales o extranjeros en el ramo del turismo de México.

En el plano local, el documento jurídico fue suscrito, además de las partes mencionadas, por el Mtro. Óscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado; Lic. Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública; Lic. Juan Loya Hernández, Director de la Oficina de Defensa del Consumidor; Ing. Darío Flota Ocampo, Director del CPTQ; Lic. Miriam Cortés Franco, Presidenta Ejecutiva de la ACLUVAQ; Mtro. Antonio Chávez Palomo, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; María López Lira, Presidenta de Grupo Lomas Travel; Lic. Leonor Méndez, Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Uniendo Destinos, A.C., y Lic. Jorge Acatitla, Director de Seguridad Experiencias Xcaret.

“Estamos articulando acciones entre los firmantes para sumar esfuerzos y capacidades en el ramo. Recientemente dimos a conocer el registro en línea RETUR-Q, un instrumento gratuito y obligatorio que también mejora la gestión, genera mayor confianza en consumidores y ordena una industria en franco crecimiento. Pronto llegarán más avances”, finalizó la Diputada Federal.

Botón volver arriba