Gobierno de Playa del Carmen cierra el año cumpliendo propuestas

Playa del Carmen, Solidaridad, a 31 de diciembre de 2021.- Reforzar la seguridad pública de manera coordinada; combatir el derecho de piso, la extorsión, el vandalismo; mejorar los servicios públicos; reforzar acciones a favor de la salud de los ciudadanos, dignificar Puerto Aventuras, apoyar a los sectores más vulnerables, al productivo y turístico, fueron entre otros, los compromisos adquiridos por Lili Campos durante su toma de protesta como presidente municipal de Solidaridad el pasado 30 de septiembre y que a punto de cumplir 100 días de gobierno, está cumpliendo.

SEGURIDAD

Uno de los temas más demandados por la sociedad es la seguridad; por ello, la alcaldesa ha dado especial seguimiento a éste, adquiriendo 200 patrullas y motopatrullas nuevas, con una inversión histórica de más de 145 millones de pesos, a través de un arrendamiento financiero, que al final de su administración, las unidades pasarán a ser patrimonio municipal. Adicionalmente se hizo la compra de armamento y equipamiento para los policías y se están rehabilitando las instalaciones policiacas para dignificar oficinas y el C-2, para que sea el centro espejo del C-5, a fin de dar una respuesta más efectiva a los llamados de auxilio y está contratando y capacitando a más policías para reforzar la vigilancia en el municipio.

SERVICIOS PÚBLICOS

Otra demanda más urgida por parte de la ciudadanía es la limpieza del municipio y la regularización del servicio de recolecta de basura. Para afrontar la recolecta de basura, ya que la administración saliente únicamente dejó ocho camiones funcionando, se contrató un arrendamiento financiero con la empresa Electrotaller Industrial y Comercial El Rural SA DE CV, adquiriendo 30 nuevas unidades recolectoras, mismas que se irán pagando gradualmente hasta antes de finalizar esta administración, pasando a formar parte del patrimonio municipal.

A través del programa “Manos a la Obra”, las brigadas de Servicios Públicos han eliminado 300 microtiraderos con un total de mil 853 toneladas de basura levantada entre escombro, cacharros y desechos orgánicos. En cuanto a la recolección de basura, se abrieron 53 rutas atendiendo las zonas de más alta prioridad como son: Villas del Sol, El Petén, La Guadalupana y la Nicte Ha y zona turística. Además, se han rehabilitado mil 650 luminarias y se han procedido a cambiar 250.

OBRAS PÚBLICAS

Un total de 13 obras públicas iniciaron en la presente administración con recursos provenientes del Fortamun y FISM, a través de los cuáles el gobierno de Lili Campos atiende necesidades más urgentes de la población y que incluye desde pavimentación y repavimentación, guarniciones y banquetas, pozos de absorción, obras complementarias del Tianguis de San Valentín y de la Subcomandancia en Puerto Aventuras, así como construcción de la Subcomandancia en Villas del Sol, rehabilitación del nuevo palacio municipal y las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito, rehabilitación de la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, así como la construcción del edificio de Justicia Cívica, entre otros.

PUERTO AVENTURAS

Con el apoyo de los integrantes del Cabildo solidarense, se acordó que, a partir del 1 de enero de 2022, Puerto Aventuras será una alcaldía, que era una demanda añeja de sus habitantes para poder impulsar el desarrollo de este poblado con un mayor presupuesto. En materia de obra pública.

CASA POR CASA

A través del programa Casa por Casa, la presidenta municipal ha estado conociendo y resolviendo las inquietudes de los solidarenses de primera mano, visitándolos en diversas colonias del municipio, quienes le platican sus inquietudes, problemas o propuestas y al momento se da una solución o se plasma como compromiso de la alcaldesa.

A la fecha, la presidenta municipal ha estado visitando los fraccionamientos El Petén, Villas Riviera, La Guadalupana, Ejido, Villas del Sol y 28 de Julio. Entre las demandas más frecuentes de la población, están alumbrado, servicios públicos, bacheo, limpieza de parques y canchas y problemas de seguridad, por lo que la alcaldesa ha instruido rehabilitar todas las casetas de la policía que se encuentran en abandono para reforzar con más presencia policiaca las zonas.

INGRESOS

Sobre el programa “Ponte al Corriente”, que finaliza este 31 de diciembre, los contribuyentes han respondido de forma positiva para ponerse al día, aprovechando los descuentos por pago anticipado de impuesto predial. De acuerdo a la Tesorería, a la fecha se ha recaudado seis veces más en relación al año pasado, lo que demuestra la confianza ciudadana al gobierno de Lili Campos.

TURISMO

En materia de turismo, el gobierno de Lili Campos está poniendo orden en la Quinta Avenida. La primera acción fue iniciar la reforestación de esta arteria peatonal con más de 500 palmeras de la región y ornamentales; en relación al tema de la invasión de la calle por parte de comercios fijos y ambulantes, ha estado poniendo orden, tanto con vendedores ambulantes como comercios establecidos que han invadido la calle peatonal con estructuras en el exterior de sus locales y en el caso de los ambulantes, creó espacios en calles laterales para reubicarlos.

Previo, se procedió a realizar operativos diarios entregando 166 actas de verificación por parte de la Dirección de Industria y Comercio, se han retirado a 18 comerciantes sin permiso. A fin de dar oportunidad que los vendedores ambulantes puedan seguir vendiendo sus mercancías, se les trasladó a las calles laterales 14, 16 y 34 para que los comerciantes reubicados puedan disponer de un entorno atractivo, limpio, seguro y sobre todo, con mucha afluencia de visitantes.

UNA OBRA POR DÍA

Como parte del programa “Una obra por día”, con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos, se han estado limpiando parques, escuelas públicas, canchas, unidades deportivas y espacios públicos en general, lo que incluye labores de barrido, poda, jardinería, recolecta de basura, pintura a guarniciones y a estructuras deportivas, así como rehabilitación del alumbrado público. Tan solo en planteles escolares, se han limpiamos 32 escuelas, para garantizar un regreso a clases seguro.

En cuanto a las acciones de desarrollo social, se han estado llevando brigadas de servicios a través de las cuales se acercan los servicios que ofrece el ayuntamiento a la población, que desde el inicio de esta administración se han realizado seis de estas en diversas colonias, beneficiando a poco más de cinco mil personas.

DESARROLLO ECONÓMICO

A través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, el gobierno de Solidaridad, en el sector rural ha beneficiado a 307 productores con insumos para la producción de huertos de traspatio, semillas, así como apoyos a ganaderos y a apicultores.

En materia de empleo, a través de la Coordinación del Empleo, las Ferias del Empleo realizadas con el DIF, la Secretaría de Justicia Social y Desarrollo, de la mano con empresas locales, se han ofertado un total de 3 mil 672 empleos. De manera directa, se beneficiaron a 592 personas acercándolos a una fuente de trabajo. A través de la Feria del Empleo realizada en Villas del Sol, estuvieron presentes 45 empresas que ofertaron en su totalidad mil 580 vacantes; en la primera Feria Inclusiva se ofertan más de 300 vacantes; en la Feria Municipal del Empleo realizada en las instalaciones del DIF, se ofertaron 2 mil 200 vacantes.

SALUD

A través de la Dirección de Salud, se ofrece servicios de medicina general gratuita, así como de algunas especialidades como dentista, nutrición, psicología , ginecología y traumatología, a través de seis centros de salud que da cobertura a todas aquellas personas que no están aseguradas en el IMSS o el ISSSTE; en tres de ellos se aplica el reactivo para conocer si el paciente tiene Covid 19 a fin de diagnosticarle el tratamiento que requiere para controlar esta enfermedad, evitando que se sature el Sistema de Salud, con prevención y atención oportuna de esta enfermedad, atendida en forma ambulatoria.

Recientemente la presidenta municipal, hizo entrega de dos ambulancias a los Bomberos, para fortalecer el servicio de emergencias, a fin de brindar una atención oportuna a la población en caso de emergencias, respondiendo así a una de las principales necesidades de la población.

DIF

El DIF Solidaridad brindó facilidades a 60 mujeres para realización de mastografías gratuitas con el apoyo de Uneme-Dedicam y la Secretaría de Salud estatal, favoreciendo a mujeres de más de 40 años.

Asimismo, reabrió las puertas del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia 28 de Julio luego que las cerrara por causa de la pandemia, e inició con cinco actividades: ludoteca, cardio baile, folklor, karate-do y zumba.

A favor de personas con discapacidad temporal y permanente, el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), amplió sus servicios con el nuevo Centro de Estimulación Sensorial (CEMS).

Para acercar a la población los servicios sociales que ofrece en forma gratuita el DIF, se crea la brigada «Renovando Vidas», donde lleva estos beneficios a todas las colonias y fraccionamientos de Solidaridad y Puerto Aventuras.

Para fortalecer el tejido social, se colocó un árbol navideño en las instalaciones del DIF y a partir de los primeros días de diciembre se han estado desarrollando actividades culturales y deportivas enfocadas al tema navideño.

A favor del adulto mayor, se dio la reapertura del Club Cultural, Deportivo y Recreativo del Adulto Mayor, para generar espacios de esparcimiento, el beneficio de 60 abuelitos de manera directa, en donde además se les otorga la credencial del INAPAM, así como talleres de manualidades, clases de tai chí, y de superación personal, entre otros.

Botón volver arriba