En una década aumenta un 40% la población de Quintana Roo: Inegi

(Por cancunmio) Quintana Roo,- recibe a turistas de más de 100 nacionalidades y cuenta con una de las poblaciones más diversas del país con mexicanos de todas las entidades de la república, pero también de otros países, como Guatemala, Estados Unidos y Cuba que se han vuelto residentes, según el último Censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), reveló Carlos Fernando Novelo, coordinador estatal de la dependencia federal.

De acuerdo a los datos recabados durante el Censo 2020, se registraron 7116 guatemaltecos, es decir un 18% de los extranjeros residentes, mientras que de Estados Unidos se contabilizaron 5881 ciudadanos, que representan el 14.9 de ese segmento encuestado, mientras que de cuba 4494 residentes, que equivalen al 11.4%. En total en Quintana Roo residen 39 mil 586 extranjeros.

Hace algunos años se abrieron campamentos para refugiados guatemaltecos, es por ello que son el grupo más representativo habitando en los once municipios de Quintana Roo.

Foto de archivo

Un dato que habla por si solo del crecimiento poblacional del caribe mexicano, comparado con las 32 entidades de la república y la CDMX, es que en una década creció un 40% el número de personas que residen en la entidad, es decir 532 mil habitantes más, para totalizar 1 millón 857 mil quintanarroenses, lo que representa un 1.5% del total de población de México.

Cabe decir que de 53 países que en medio de la pandemia del Covid 19 intentaron realizar su Censo, solo 8 países lo lograron, siendo México el primero en presentar los resultados.

Dos dato que llama la atención es que hay más hombres que mujeres en Quintana Roo, es decir 49.6% mujeres y el resto hombres, ya que los masculinos son los primeros que migran y a pesar de ser una población joven con una media de 28 años; nacen menos niños y niñas en Quintana Roo comparado con el resto del país. El municipio más joven es Carrillo Puerto, mientras el más envejecido es Cozumel.

Por primera ocasión se contabilizó a los afromexicanos, sumando 52 mil 265, representando un 2.8% de la población total. Respecto a las personas con discapacidad, se contabilizaron 241, 795 lo que significa un 13%, mientras a nivel nacional la media es del 16%.

En Quintana Roo el 68.5% de la gente, tiene alguna actividad económica como en el caso de Baja california Sur que registra el 67%, es decir la industria turística demuestra un músculo importante en la economía del país.

Foto de archivo para ilustrar
Botón volver arriba