Pide CROC habilitar paraderos de transporte de personal en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 31 de marzo de 2021.– En busca de encontrar solución a la grave afectación económica y de seguridad que afecta a miles de trabajadores hoteleros por la eliminación de paraderos de personal, que determinó hace unos meses el Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la Comisión de Transporte, una comisión de delegados de la CROC, representantes de las y los trabajadores afectados sostuvieron una primera reunión de acercamiento con el director de Transporte, Manuel Pérez Mendoza.


En esta mesa de diálogo, los representantes sindicales solicitaron se vuelvan a habilitar todos los paraderos de transporte de personal, en particular los ubicados en las zonas más conflictivas como son los fraccionamientos: Villas del Sol, La Guadalupana y la colonia Luis Donaldo Colosio, toda vez que al deshabilitar la autoridad municipal algunos paraderos de transporte de personal, se genera desgaste económico a las y los trabajadores, que ahora tomar otro transporte para llegar hasta el paradero, lo que les representa un gasto adicional.


De igual manera, destacaron que al eliminarse algunos paraderos e improvisar otro para prácticamente todas y todos los trabajadores que habitan en Villas del Sol, no se puede cumplir con los lineamientos de seguridad e higiene ante COVID-19 pues los trabajadores tienen que estar en una gran aglomeración mientras esperan su transporte y es prácticamente imposible guardar la sana distancia, lo que implica riesgo de contagios de coronavirus.


Por su parte, el director de Transporte, Manuel Pérez, aseguró que la autoridad municipal no está cerrada al diálogo y el consenso encaminado a buscar una solución a esta problemática que tiene que ver con la movilidad de la ciudad.
Por lo anterior, solicitó a los comisionados y delegados sindicales expresaran sus propuestas a fin de llevar a cabo un análisis para determinar si es posible modificar o ampliar el número de paraderos del transporte de personal.


En este punto, los representantes sindicales de los trabajadores solicitaron sigan habilitados todos los paraderos que tenían los trabajadores antes de que la autoridad municipal decidiera suprimir algunos de estos; además que los acuerdos al respecto se tomen la siguiente semana en una próxima reunión, que se llevará a cabo el día martes, 6 de abril a las 11:00 horas.

Cabe mencionar que esta reunión se da en seguimiento a la inconformidad que hace varias semanas expresaron los trabajadores al tener que aglomerarse en plena calle, en un sitio sin la infraestructura necesaria, sin banquetas, sin techumbre y exponiéndose a sufrir en cualquier momento un accidente, aunado a que se exponen también a la inseguridad que prevalece porque las vialidades tienen un alumbrado público deficiente.


El reclamo de los trabajadores hoteleros a la autoridad municipal para considerar la construcción de paraderos con techumbre, similares al ubicado a un costado del mercado Diana Laura, en la colonia Luis Donaldo Colosio o el del fraccionamiento Misión del Carmen es añejo, sin que al momento haya podido darse una respuesta al respecto.
Hay que recordar que hace unas semanas, trabajadores y delegados sindicales realizaron un recorrido por los paraderos y pudieron constatar las pésimas condiciones en las que los trabajadores tienen que esperar el transporte que los lleva a su centro laboral; escucharon también las reclamos y peticiones de los agremiados que solicitaron paraderos con techumbre, esto en Villas del Sol, donde los trabajadores tienen que esperar su transporte en plena calle.


En un sitio totalmente inseguro, donde en cualquier momento podría registrarse un accidente al aglomerarse los trabajadores a la orilla de una avenida, sin banqueta y con el riesgo también de ser asaltados al tener que caminar distancias muy largas en calles oscuras para poder llegar al sitio donde toman el transporte que los lleva a su centro laboral.


Es por todo lo antes expuesto que la reunión con el titular de la Dirección de Transporte Municipal, los comisionados y delegados sindicales, representantes de las y los trabajadores solicitaron que antes de tomar decisiones como deshabilitar paraderos e improvisar, como se hizo en Villas del Sol, La Guadalupana y la colonia Colosio, consideren la opinión de los ciudadanos, de las y los trabajadores que al final son los que padecen las consecuencias de la toma de malas decisiones.

Botón volver arriba