Instalan subcomité en caso de huracanes en Cancún

En cumplimiento a la instrucción del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, con relación a acciones preventivas para salvaguardar la integridad física de la población, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo la instalación del Subcomité de Refugios Temporales Temporada 2016, como parte del procedimiento previo a la conformación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2016.

 

El acto tuvo lugar en la Sala de Capacitación de la Dirección de Protección Civil, que encabeza Mario Castro Madera, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuerpos colegiados, así como corporaciones militares y policiacas.

 

Al respecto, el enlace del Comité de Refugios Temporales, Luis Gamboa Aguilar, explicó que dicho Subcomité quedó integrado por ocho dependencias municipales: las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito; de Desarrollo Social y Económico; Obras Públicas y Servicios; de Ecología y Desarrollo Urbano; la Dirección de Planeación Municipal; Tesorería; Dirección General de Comunicación Social, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); seis instancias cooperadoras: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); Servicios Educativos de Quintana Roo; Secretaría de Salud de Quintana Roo; los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos.

 

También detalló que tiene entre sus funciones definir mecanismos de carácter técnico y operativo para ubicar, evaluar y proveer de espacios seguros para el resguardo de la población, durante algún fenómeno meteorológico, así como constatar que cuenten con instalaciones y servicios adecuados, tales como sanitarios, depósitos de agua, red eléctrica, entre otros.

 

En el marco de la instalación, se desarrolló la primera reunión de trabajo donde se informó que a partir de este 18 de mayo iniciará la verificación e inspección de planteles educativos y edificios que fungirán como refugios temporales durante la temporada de huracanes 2016, que inicia este primero de junio para el Océano Atlántico, y en el Pacífico, desde el pasado 16 de mayo.

 

Asimismo, el dictamen de refugios temporales estará listo el primero de junio, con los nombres y direcciones para darlos a conocer a la población.

 

Se mencionó que para este 2016 se prevé la afectación de 13 fenómenos meteorológicos: siete tormentas tropicales, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora; cuatro huracanes categorías 1 y 2, con vientos de 119 a 177 kilómetros por hora; y dos huracanes intensos, categorías 3, 4 y 5, con vientos de hasta 252 kilómetros por hora.

 

Cabe recordar que en el 2015 se designaron 65 refugios temporales en Benito Juárez y en las delegaciones municipales Alfredo V. Bonfil, Leona Vicario y hasta ese momento en Puerto Morelos, por lo que con la creación del onceavo municipio se hará una reestructuración de los mismos.

instalan comite en caso de huracanes

Botón volver arriba