Oficina consular en Cozumel, en breve

Cozumel. Q. Roo mayo de 2012. – Con la finalidad de complementar los servicios de la marina de Cozumel, el gobierno municipal anunció el establecimiento de una oficina consular a fin de apoyar a los turistas internacionales que arriban a este punto turístico.

De acuerdo con el gobierno municipal, todo listo para que en unas semanas Cozumel cuente con su oficina de enlace consular, con el propósito de que los turistas, en caso de sufrir algún incidente que requiera del apoyo de su consulado, este no tenga que viajar hasta Cancún donde se encuentra las oficinas consulares que representa a más de 17 países.

El director de Turismo de Cozumel, Emilio Villanueva López señaló que ya se sostuvo una reunión con el Cónsul Alemán Rudolf Bitorff en Cancún, por lo que refrendo su apoyo al proyecto pues de esta manera el turismo extranjero vera un apoyo en caso de requerirlo.

El Funcionario destacó que aunque en Cozumel, la incidencia de problemáticas con extranjeros son esporádicas y generalmente por accidentes vehiculares leves, el tener un servicio de este tipo es un plus a lo que ya se le ofrece al visitante en materia turística.

Apunto que definitivamente con la Oficina Consular en caso de que ellos por ejemplo: extraviarían sus pasaportes, en Cozumel los asistentes consulares se encargarían de hacer los trámites a Cancún, los cuales a su vez emitirán una respuesta incluso hasta más rápido por los acuerdos que existen de apoyo hacia Cozumel.

De esta manera los turistas, se evitarían la incomodidad de tener que viajar hasta Cancun, localizar la Casa consular, llenar sus formatos, y todo lo que representa, de tal manera que no pierden recursos ni tiempo.

En caso de un problema legal, esta oficina consular pretende poder llegar a un acuerdo con la procuraduría del Estado para que apoyen con la asistencia de un ministerio público bilingüe, para poder apoyar al implicado y ofrecerles todas las garantías de derecho que le corresponden en su idioma.

El Funcionario Municipal, dijo que estas oficinas estarán ubicadas en Plaza del Sol esto ante la cercanía del centro y por la accesibilidad e ubicación del lugar, de igual manera de equipara esta oficina con equipo sofisticado de computo, que permita un enlace inmediato con el Consulado de Cancún y los tramites se efectúen en un tiempo mínimo.

Finalmente dijo que ya la gente está capacitada, la oficina está en periodo de instalación, solo falta el ministerio público bilingüe, para que este servicio ya se esté ofreciendo en la isla.

Fuente: (Diario de Quinta Roo/ Comunidad Portuaria México)

Botón volver arriba