Incendio forestal en OTB logra 95% de control ser controlado

Chetumal, Quintana Roo, junio 5 de 2016.- El esfuerzo de especialistas y combatientes en el incendio forestal “San Isidro” logra el 95% de control y un 80% de liquidación en las 620 hectáreas de vegetación arbustiva que se han visto afectadas por el fuego en el siniestro que se ubica a 14 kilómetros de la comunidad Mahahual en el municipio de Othón P. Blanco, pese a lo violento que se presentó por las altas temperaturas registradas en la región.

De acuerdo al informe de las 20:00 horas emitido este 5 de junio por el Equipo estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y el Centro Estatal de Control de Incendio Forestales (CECIF); continúa la estrecha coordinación entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) gerencia estatal, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA),  de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de Protección Civil (estatal y del municipio de Othón P. Blanco).

Especialistas, brigadistas y elementos del ejército nacional son transportados diariamente en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana al sitio, para controlar y combatir las llamas con el objetivo de contenerlas y liquidarlas, para lo cual se realizan contra fuegos, brechas manuales y brechas mecanizadas, entre otras actividades.

Si por algún motivo se llegara a encontrar en riesgo por un incendio forestal recuerde las siguientes recomendaciones: aléjese  del fuego en dirección opuesta al humo y diríjase a un área amplia sin vegetación. Cubra nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.

El fuego tiende a subir, si se encuentra en una ladera, aléjese caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego le acorrala, intente buscar una zona sin vegetación.

No intente cruzar las llamas a menos que vea de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podría quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moje su ropa y proteja su cabeza con un paño húmedo.

Si es alcanzado por el fuego, sitúese en una zona de tierra ya quemada, si ya no puede huir de las llamas, colóquese al nivel del suelo y cúbrase el cuerpo con tierra.

Si se prende su ropa ¡No corra! Tírese al suelo y ruede sobre él cubriendo su rostro.

En el auto: si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales, el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar a que el humo se disipe.

Si observa incendio forestal repórtelo al 01 800 46236346, en Chetumal al 01 983 8334942, en Felipe Carrillo Puerto al 01 983 2671240, en Playa del Carmen al 01 984  2061457, en Cancún al 01 998 2068236.

incendio otb

Botón volver arriba