CIJ busca alejar a los jóvenes de las adicciones a través del deporte y la cultura

El deporte y la cultura son estrategias mediante las cuales el Patronato del Centro de Integración Juvenil de Cancún busca alejar a los jóvenes de las adicciones, incentivando su participación en distintos eventos que buscan ser parteagüas en la vida de estos chicos, refirió la presidenta del patronato, Leslie Hendricks Rubio

“Es importante inculcar este tipo de hábitos y deseo que éste sea el inicio en participar en este tipo de competencias”, puntualizó.

Uno de estos eventos será la participación en el que tendrán en la edición 31 del maratón internacional de Cancún, en el cual 10 jóvenes que reciben atención en el CIJ fueron entrenados durante 12 semanas, además de contar con el patrocinio para tener un par de tenis, el entrenamiento y la inscripción a este evento.

En conferencia de prensa, Hendricks Rubio reconoció el esfuerzo de los beneficiarios del CIJ Cancún para realizar los entrenamientos y alcanzar su próxima meta de correr medio maratón (21 kilómetros), al tiempo de reconocer el apoyo del entrenador Jordi Urrutia, quien estuvo durante estos últimos tres meses preparando a los chicos para estar listos en esta carrera.

Asimismo, el entrenador reconoció el trabajo realizado por los jóvenes para hacer sus ejercicios, levantarse temprano y acudir los tres días a la semana que se veían para prepararlos para esta prueba; para lo cual al principio –dijo- se sentían raros, pero poco a poco se fueron integrando al resto del grupo de corredores que prepara y al día de hoy ya se puede decir que están listos para este maratón.

Al respecto, Lilliam Negrete, directora del CIJ Cancún, expresó que más allá del reto que implica esta importante prueba deportiva, es el hecho de que logren alcanzar esta meta de vida, de que adopten el deporte como una parte de ellos y continúen en este camino, a fin de que sea a través del ejercicio que logren alejarse de su problema de adicciones.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes tres de los 10 participantes que forman parte del CIJ Cancún (siete son jóvenes que reciben terapia, dos padres de los chicos y una voluntaria), los jóvenes entre los 15 y 31 años manifestaron estar muy emocionados por formar parte del Maratón Internacional de Cancún, ya que si bien no ha sido fácil el entrenamiento, el hacer deporte les ha ayudado mucho para salir adelante del problema que tenían.

Uno de los participantes, quien tiene 15 años, dijo estar muy emocionado por su participación. “Tal vez no gane, pero quiero tener un buen lugar y haré todo lo posible. Me costó mucho trabajo ir a los entrenamientos y haré lo posible por quedar en un buen lugar”.

En tanto que otro joven de 31 años, comentó que llegó al CIJ Cancún con problemas y, aparte del apoyo psicológico que tuvo, también le dieron la oportunidad de hacer ejercicio e incorporar nuevos retos a su vida. “Me siento preparado. Agradezco al Centro de Integración Juvenil”.

Mientras que para otro de los participantes, quien tiene 15 años, comentó que el deporte le ha ayudado mucho para enfrentar los problemas que tenía y que lo llevaron a recibir terapia durante unos 5 meses en el CIJ. “Ya dejé mi problema y mejoró mi relación con mi familia”.

Por otra parte, durante el desayuno que ofreció el Patronato del CIJ Cancún por la acción voluntaria, Hendricks Rubio hizo referencia al trabajo realizado a lo largo de seis meses desde que asumió la presidencia de este organismo, durante el cual se ha dado especial énfasis en el deporte y la cultura como alternativas para dejar los problemas de adicciones.

Además de citar el apoyo que se ha brindado a los jóvenes para participar en la edición 31 del Maratón Internacional de Cancún, agregó que en junio organizaron por segundo año consecutivo en Cancún la carrera nacional contra las adicciones teniendo una participación en el país de 15 mil corredores.

Asimismo dijo que han llevado una serie de exhibiciones de box en distintas regiones de la ciudad, a fin de acercar este deporte a las familias cancunenses y lo vean como una alternativa para salir delante de sus problemas de adicciones.

“Al momento que tomamos protesta como Patronato, se acercó con nosotros un entrenador de este deporte (box) que lleva muchos años trabajando en la rehabilitación con algún tipo de adicción a través de la práctica del box, y él nos hacía la propuesta de hacer la difusión y tocar varios puntos de la ciudad donde hay muchos gimnasios con esta actividad, con el fin de invitar a los jóvenes a que se sumen y sean atendidos por estos gimnasios y puedan practicar un deporte adicional”, manifestó.

Ante cerca de un centenar de voluntarios que se dieron cita en el desayuno, Hendricks Rubio dijo que también en el rubro de cultura se ha incurrido al realizar una alianza con el Festival Internacional de Música, al cual varios pacientes del CIJ tuvieron la oportunidad de acudir a varios eventos.

Resaltó que “Existe un compromiso de este festival de conseguir algunos instrumentos donados por músicos para que se continúen con los talleres de estas actividades en el Centro de Integración Juvenil. Actualmente, se lleva a cabo un taller de guitarra con apoyo de la CROC que pone al maestro y los instrumentos y, la idea es conseguir más instrumentos para poder abrir oportunidad a más actividades culturales de música para ellos”.

Otra de las gestiones que como patronato han realizado, expuso que está el hecho de hacer la solicitud y dar seguimiento a la petición que se hizo al ayuntamiento Benito Juárez para ampliar las instalaciones que tiene el centro. Y en ese sentido, dijo que lo primero que se requiere hacer es tener el terreno para hacerlo y, actualmente están en esas gestiones con el secretario general del ayuntamiento, José De la Peña.

adicciones cij

 

Botón volver arriba