Celebren por sexto año consecutivo el Concurso Gastronómico a base de Pez León en Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo, a 07 de septiembre de 2018.- Por sexto año consecutivo y contando con la participación de más de 10 concursantes, se llevó a cabo el Concurso Gastronómico a base de Pez León, organizado por el Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.

La presencia de esta especie exótica en las aguas del Mar Caribe ha generado una problemática para otros organismos de las zonas marinas de la región, por lo que, a través de este evento, el gobierno municipal promueve su consumo.
Carlos Barranco García, director general de la mencionada dependencia, explicó que el pez león puede causar daño a otros peces y a los arrecifes de coral debido a su índice elevado de reproducción y crecimiento, su capacidad de alimentación y la falta de depredadores.


“Consumir esta especie es favorable para nuestro ecosistema ya que debido a su llegada a nuestras costas la vida marina ha sufrido un desequilibrio; es por ello que, en Isla Mujeres, gracias al impulso de nuestro presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, hemos emprendido acciones para sacarlo de las aguas, protegiendo los ecosistemas y haciéndolo parte de la gastronomía local”, comentó.

Asimismo, aseguró que en Isla Mujeres hay alrededor de 5 o 6 restaurantes que tienen a esta especie dentro de su menú: «Lo que queremos lograr con este concurso es que cada día sean más los comercios locales que la ofrezcan y que los platillos a base de pez león se conviertan en parte de nuestra gastronomía”, acotó.

Aunque su consumo es poco conocido, el pez león se va posicionando en los paladares de los amantes de la cocina gourmet desde su aparición en las aguas del Caribe Mexicano, es por ello que en Isla Mujeres, debido a que su carne tiene un alto valor nutrimental y gracias al fuerte impulso del gobierno municipal, se ha convertido en un atractivo más para el turismo.

Botón volver arriba