Hospital general de Cancún a unos cuantos pasos para finalizar

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy que en el Estado se fortalece la infraestructura hospitalaria, gracias al apoyo incondicional del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, que ha permitido llegar al 90 por ciento de avance en la construcción del nuevo Hospital General de Cancún.

El jefe del Ejecutivo destacó que desde el comienzo de su administración se planteó la conclusión de este importante proyecto para dotar a Cancún y los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas de 180 camas más para ofrecer mejores servicios, equipo e instalaciones hospitalarias.

—En suma, con el actual hospital “Jesús Kumate Rodríguez” y el que se construye, se dispondrá de 300 camas para reforzar los servicios hospitalarios en la Zona Norte de la entidad —precisó.

Explicó que las gestiones realizadas ante la Secretaría Federal de Salud, que encabeza Mercedes Juan López, tienen el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, lo que hará posible contar este año con el nuevo e importante Hospital General.

El Gobernador indicó que en septiembre estará lista la cuarta etapa del nuevo centro hospitalario, por lo que ya realiza las gestiones correspondientes ante la Federación para que se autoricen y liberen los recursos correspondientes a la quinta y última fase.

—La quinta etapa considera los acabados e instalación de equipo electromecánico especializado, con lo que se alcanzará la construcción y equipamiento al 100 por ciento de este moderno hospital —detalló.

El jefe del Ejecutivo reconoció que la dinámica poblacional de la Zona Norte requiere infraestructura hospitalaria que satisfaga las necesidades de la población de forma oportuna, con calidad y calidez. El nuevo Hospital General cubrirá esos requerimientos.

—Al entrar en funcionamiento el nuevo y moderno hospital se fortalecerá el  anillo de atención para los pacientes de los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres —expuso—. Esto permitirá atender al triple de los pacientes que actualmente acuden al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

El nuevo edificio hospitalario tendrá una moderna Unidad de Cuidados Intensivos neonatales (UCIN), 37 consultorios para consulta general, área de urgencias con camillas de observación para adultos y de pediatría, área de choque y quirófanos con sala de recuperación, cocina, área de gobierno, área de hemodiálisis, laboratorio, banco de sangre, laboratorio de patología, sala de rayos x, área de tomografía y resonancia magnética, entre otros.

El secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, señaló que el nuevo edificio cumple las especificaciones que lo convierten en un edificio seguro, que puede servir de albergue en caso de algún fenómeno hidrometeorológico, ya que se ajusta a la normatividad contra sismos, incendios y huracanes avalados por Protección Civil
.
Ortegón Pacheco reconoció el importante esfuerzo que realiza la actual administración, que permitirá cumplir con el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo.

Botón volver arriba