Upqroo Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres contaran con unidades académicas; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que, de acuerdo con las políticas de crecimiento y diversificación de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), la institución planea abrir sendas unidades académicas en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

El jefe del Ejecutivo recordó que en Quintana Roo operan actualmente 55 instituciones de educación superior y que, en Cancún, también está programada la construcción del campus de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

—Entiendo que hay gestiones avanzadas con cada uno de los ayuntamientos y con las autoridades de Educación para implementar las unidades académicas en  planteles de nivel bachillerato que tengan espacio disponible para atender a los primeros alumnos —explicó.

De hecho, continuó el jefe del Ejecutivo, con el fin de fortalecer el desarrollo de los sectores productivos, las unidades académicas comenzarían sus cursos en enero próximo con la Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, reiteró la disponibilidad del Gobernador de impulsar el desarrollo de programas y proyectos académicos para fortalecer la infraestructura educativa en Quintana Roo y ofertar a los estudiantes mayores oportunidades de estudio.

A su vez, el rector del campus Cancún de la Upqroo, José Luis Pech Galera, confirmó que la Upqroo promueve la apertura de centros de enseñanza en puntos estratégicos del Estado, conforme a las prioridades del gobernador Roberto Borge establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016: educación superior de calidad para todos.

—De esa forma coadyuvamos en el objetivo del Gobierno de Quintana Roo de avanzar en la cobertura de la educación superior en toda la geografía estatal —indicó.

Asimismo, explicó que se llevaron al cabo estudios de factibilidad para determinar los programas de estudio más convenientes para esos municipios y aseguró que ya cuentan con el presupuesto, programa de estudios y plantilla docente necesaria para arrancar las unidades en el tiempo previsto, lo que sin duda propiciará el arraigo de los jóvenes en su comunidad para potenciar su desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los  profesionales y de su entorno.

—El plan de estudios busca la formación de profesionistas con capacidades gerenciales, altamente competitivos, que respondan a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en ambientes de incertidumbre, que dirijan y cumplan eficazmente sus recursos y funciones, con una visión vanguardista para diseñar, evaluar y aplicar estrategias que permitan innovar o mejorar procesos en las organizaciones en un marco de sustentabilidad —subrayó.

Botón volver arriba