Tortugranja de Isla Mujeres registra los primeros nidos de tortuga de la temporada 2020

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 10 de mayo de 2020). – Aunque de manera oficial la temporada de desove 2020 de tortugas marinas inicia el próximo 15 de mayo, la Tortugranja en Isla Mujeres ha registrado hasta el momento 6 nidos de tortuga, 2 de la especie Caguama y 4 de Carey, con lo que se contabilizan 763 huevos.

Con esto el gobierno que preside Juan Carrillo Soberanis, inicia de manera formal los trabajos para salvaguardar la integridad de las tortugas, nidos y huevos y, de esta manera, garantizar que realicen su proceso seguro y sin inconvenientes vuelvan al mar.

«Aunque de manera formal la temporada inicia el 15 de mayo, nosotros empezamos los trabajos de vigilancia en las diferentes playas, desde el pasado 15 de abril y concluiremos 15 días después que finalice la temporada, con el fin de tener un registro y cuidado preciso de todas las tortugas que llegaran a arribar a nuestras costas», declaró Deline García Canto, directora de la Tortugranja.

La funcionaria detalló que hasta el momento en la ínsula, se han contabilizado 2 nidos de tortuga de la especie caguama, los cuales han registrado 106 y 120 huevos respectivamente, mientras que de la especie carey se han registrado 3 nidos los cuales reportaron 140, 142 y 79 huevos, mientras que en la parte continental el único nido hasta el momento de la especie Carey, registró 176 huevos, con lo que entre las dos especies suman 763 huevos.

Garcia Canto explicó que este año Isla Mujeres cuenta con las playas Media Luna, Angar, Chiapanecos, Acapulquito, Invasión, Aguakan y Bachilleres en las cuales hasta el momento 4 personas de Tortugranja y 3 voluntarios realizan recorridos de vigilancia, sumándose a esto personal de la Guardia Nacional, Protección Civil y la Policía Municipal, a lo que se Irán adhiriendo más personal próximamente.

Botón volver arriba