José Luis Toledo inicia consulta pública para designar a presidente de la CDHEQROO

Chetumal, Quintana Roo a 02 de marzo de 2014.- El diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, informó que se ha emitido la convocatoria correspondiente a la designación del nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, proceso basado en la consulta pública y apegado a una total transparencia.

Toledo Medina, precisó que con fundamento en el artículo 17 fracción I de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y en apego a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en su artículo 94: “La elección del Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, se ajustará a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo”.

Por lo anterior, se emitió la convocatoria correspondiente, luego de que el 26 de febrero del presente año, se adecuara la legislación estatal a las reformas realizadas al marco jurídico federal con respecto al fortalecimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas.

El llamado está dirigido a los grupos parlamentarios representados en la XIV Legislatura, así como a las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas en los términos de la legislación civil aplicable, cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos, para que presenten una propuesta al cargo de presidente de la CDHEQROO.

Toledo Medina, explicó que una vez recibidas las propuestas de los grupos parlamentarios y de las organizaciones de la sociedad civil interesadas, el procedimiento establece que el presidente de la CDHEQROO será designado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.

Entre los requisitos que se contemplan en la convocatoria destacan: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener una residencia en el Estado no menor de cinco años anteriores al día de su designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; título y cédula profesional de nivel licenciatura, preferentemente de Licenciado en Derecho; entre otros requisitos.

El plazo para la recepción de propuestas será de cinco días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria. Vencido el plazo señalado las propuestas se turnarán inmediatamente a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura que preside el diputado Sergio Bolio Rosado, para que proceda a verificar el contenido de la documentación presentada y recibir opiniones al respecto.

Toledo Medina, recordó que como lo establece la ley en mención, en tanto la Legislatura designe al nuevo presidente de la Comisión, asume el cargo quien ocupe la titularidad de Primer Visitador o Primera Visitadora General de la institución.

Botón volver arriba