Seduvi busca consolidar a QR como una entidad sustentable y competitiva: MRM

mauricio rodriguez alejandra rodriguezChetumal, Quintana Roo, 16 de febrero.- Con el fin de consolidar a Quintana Ro como un estado sustentable y competitivo mediante el refuerzo de las acciones que actualmente se trabajan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) participó activamente en la “XXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda”, informó el titular de Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo.

Rodríguez Marrufo precisó que en la pasada Sesión Nacional celebrada en la ciudad de México, se contó con la participación de titulares del consejo Nacional de Vivienda, como el Infonavit, de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Fovissste, del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Rodríguez Marrufo, expresó que la Política Nacional de Vivienda tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las ciudades, demostrar que su aplicación está ligada al desarrollo urbano y al ordenamiento, así como la contención de las manchas urbanas.

En este contexto, subrayó -la Política Nacional en materia de vivienda que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, encaja con la política del gobernador Roberto Borge Angulo, pues considera fundamental la generación de vivienda social, para hacer de nuestras ciudades espacios funcionales, ordenados y equilibrados, que contribuyan a otorgar vivienda digna a los quintanarroenses-, señaló.

Añadió que en esta misma Sesión, el Consejo Nacional de Vivienda, aprobó la creación de seis Comités Operativos para agilizar la aplicación de la Política Nacional de Vivienda.

Dijo que el primer Comité se encargará de verificar que exista un control real y efectivo en el crecimiento de las manchas urbanas, y su instrumento serán los polígonos de contención.

El segundo se enfocará a los nuevos esquemas de financiamiento para la vivienda, y su tarea es promover la vivienda social, la vivienda en renta, el rescate de casas deshabitadas y dar acceso a los servidores públicos a un crédito hipotecario.

Rodríguez Marrufo señaló que tercer Comité trabajará en la desregulación, modernización y normatividad urbana, el cual busca dar eficiencia a los subsidios y evitar que la transferencia de recursos tenga un costo administrativo tan alto. Esto implica homologar trámites, capacitar y profesionalizar a los servidores públicos y crear una plataforma tecnológica que agilice los trámites al ciudadano.

Los otros tres comités de trabajo restantes se encargarán de dar seguimiento al convenio marco de coordinación de acciones entre el Gobierno de la República y los estados; el desarrollo de instrumentos para la planeación del territorio, y para la comunicación y difusión de las acciones que se ejecuten en el sector.

-El compromiso del Gobernador es desarrollar ciudades sostenibles y competitivas con espacios planificados que respondan a las necesidades de crecimiento urbano, equipándolas de infraestructura básica y equipamiento en servicios públicos, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes-, finalizó.

Botón volver arriba