Borge y Fredy Marrufo asisten a la ceremonia del 99 Aniversario de la FAM

borge fredy fuerza aerea
COZUMEL, 10 de febrero.- Durante la ceremonia del 99 Aniversario de la Creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado del Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y del Presidente Municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, y el Comandante de la Base Aérea Militar No. 4, General de Grupo P.A.D.E.M.A., Javier Eduardo Alvarado Roa, destacó la historia del glorioso “Escuadrón 201 de la FAM”.

En el evento, que tuvo lugar en la Base Aérea Militar No. 4, el mandatario estatal expresó su orgullo de que Cozumel cuente con base del Escuadrón Aéreo de Pelea 201, mejor conocido como el “Escuadrón 201”, unidad de combate que participó en la Segunda Guerra Mundial encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) y que voló como anexo al Grupo 58 de combate de la Quinta Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Borge Angulo dijo que la historia del “Escuadrón 201” forma parte de los cozumeleños y ha trascendido de generación en generación, toda vez que los militares destacamentados en esta isla sirvieron en observaciones, bombardeos y ametrallamientos de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

Por su parte, el Comandante Alvarado Roa, a nombre del actual comandante de la FAM, General de División, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, emitió un mensaje en donde hizo una reseña de la historia de la Fuerza Aérea y de la aviación en México, que data de 1906; es decir, tres años después del nacimiento del aeroplano.

Para esta conmemoración también acompañaron al Gobernador del Estado y al Alcalde de Cozumel, el Presidente Municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; el Comandante de la 34ª Zona Militar General de Brigada DEM, Dagoberto Espinosa Rodríguez; el Jefe de la comisión inspectora de Fuerza Aérea No. 1, General de Grupo P.A.D.E.M.A., J. Jesús Fernández Fernández; el Comandante de la Guarnición Militar, General de Brigada D.E.M., René Carranza García; el Comandante del Sector Naval de la isla, Contraalmirante Cuerpo General DEM, Marco Antonio Elías Cruz Barrita; el Jefe de Estación Meteorológica Militar No. 30, General Brigadier Meteorólogo D.E.M.A., Macario Álvarez Zavala, y el Comandante Interino del Escuadrón No. 201, Mayor de Fuerza Aérea P.A. D.E.M.A., Gustavo Campos Alpízar, entre otros.

Para esta celebración se ofreció un desayuno a los invitados, mismo que fue amenizado por el grupo folclórico de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, quienes ofrecieron bailables del estado de Yucatán. Al término del evento, tras entonar el Himno del “Colegio del Aire”, creación del extinto General Pablo Sánchez Vázquez, el Jefe del Ejecutivo Estatal, los munícipes y los anfitriones, realizaron un recorrido por la exposición del material de vuelo, fotografías, aviones, historia y equipo característico de la Fuerza Armada en Cozumel.

Botón volver arriba