Inaugura Roberto Borge el encuentro Internacional “Blue Flag” México 2013

Borge blue flagCANCÚN, Quintana Roo, 22 de octubre. El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inauguró hoy el Encuentro Internacional “Blue Flag” México 2013, evento en el que se definirán y unificarán acciones y criterios enfocados a la sustentabilidad ambiental y a obtener el reconocimiento ecológico más importante por la calidad del agua de las playas y marinas del mundo.

Acompañado también por Malcolm Powell, presidente del Jurado Internacional Blue Flag; Roberto Zambrano Villareal, presidente del Consejo Directivo de Pronatura; y Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo destacó que su gobierno siempre ha privilegiado en Quintana Roo la búsqueda de esquemas que permitan mantener limpios y conservados los ecosistemas y recursos naturales.

—Impulsamos políticas públicas que nos ayudan a mantener el saneamiento de los subsuelos, mares y playas, así como la conservación de nuestros bosques, selvas, lagunas y el cuidado de la flora, fauna y barreras arrecifales —apuntó.

“Todo esto nos permite transitar en conjunción con el desarrollo armónico que requieren todos los pueblos de México y el mundo”, expresó ante los representantes de los 38 comités de Playas Limpias del país.

En ese sentido, el Gobernador se congratuló por la realización de este Encuentro Internacional de Blue Flag, primer evento de este tipo que se lleva al cabo en México.

—Estamos invirtiendo, junto con la Federación y Ayuntamiento de Benito Juárez, más de 450 mil dólares en el mantenimiento de Playa Delfines, que ya fue certificada por Blue Flag International —indicó—.Esta certificación es un modelo para otras playas del país.

 

En ese sentido, dijo que confía en que continúe el diálogo acerca de los criterios, de los sistemas de coparticipación tanto de la iniciativa privada, los gobiernos municipales y estatales, a fin de ir avanzando en la conservación de playas y arenales.

 

Asimismo, Roberto Borge Angulo, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que los gobernadores de México están trabajando con sus comités de Playas Limpias en cada uno de los Estados costeros.

 

—Se trabaja en este proyecto en los más de 11 mil kilómetros de litorales de México —señaló—. Es una prioridad para el Gobierno de la República y los de los  Estados, la conservación de los arenales y la búsqueda de la certificación “Blue Flag International”.

En su intervención, Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de la Semarnat, resaltó que es prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la certificación de playas del país, ya que eso permite la consolidación del México Próspero; Incluyente; Educación con Calidad para Todos; y México con Responsabilidad Global.

A su vez, Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, celebró la realización de este encuentro en Cancún, destino turístico líder de América Latina y elogia “el trabajo de promoción del Gobernador de Estado, quien también es un promotor incansable del cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, Roberto Zambrano Villareal, presidente del Consejo Directivo de Pronatura, informó que Blue Flag desde hace 25 años certifica playas y marinas de 39 países. Hasta hoy cinco playas del país han sido reconocidas; Huatulco, Cancún (Playa Delfines), Baja California Sur, Nuevo Vallarta y Zihuatanejo.

En tanto, Sophie Bachet y Malcolm Powell, coordinadora internacional de Blue Flag y presidente del Jurado Internacional Blue Flag, agradecieron todo el apoyo del jefe del Ejecutivo Estatal para la realización de este encuentro, que concluirá el próximo viernes 25 de octubre, y tiene el  objetivo de proyectar al mundo las oportunidades de desarrollo económico y turístico de proyectos enfocados a la sustentabilidad ambiental que se están gestando en el país.

Al evento, realizado en el salón Acrópolis del hotel Great Parnassus, asistieron Francisco Mass Peña, subsecretario de Sectur; Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán; Enrique Mejía Maravilla, gerente de Calidad del Agua de la Conagua; Finn Bolding, presidente de la Fundación de Educación Ambiental; José Alberto Alonso Ovando, director general de la CAPA; y Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo en el Estado, entre otras autoridades y personas.

Botón volver arriba