Nicho Hinojosa inicia los festejos del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano

Cancún, Quintana Roo a 18 de mayo de 2023.- El jueves 18 de mayo de este año comenzaron las actividades de la 11ª edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano con una cena con proteínas sostenibles del mar, convocada por Delphinus y Puerto Santo y amenizada por el cantante Nicho Hinojosa.

Enrique Mañueco, directivo de Puerto Santo, dio la bienvenida a los asistentes y en especial al Lic. Rodrigo Constandse Córdova, presidente del Festival de los Océanos, de quien destacó «su incansable labor y dedicación para concientizar sobre la importancia de cuidar a nuestros océanos, nos motiva a seguir trabajando en pro del medio ambiente marino» y agradeció a los más de 250 asistentes «su presencia y apoyo a esta noble causa son fundamentales, juntos podemos hacer la diferencia para trabajar en pro de la pesca sustentable, la conservación de nuestros océanos y el fomento en el comercio local» concluyó.

Por su parte, Rodrigo Constandse, presidente del Festival de los Océanos, agradeció a todos los aliados que a lo largo de once años han creído en la causa y se han sumado para hacer crecer el #FestOcéanos y aseguró «El Festival de los Océanos ha madurado, cada día se vuelve más importante, ya es un tema internacional, tenemos concursantes de varios países, el año pasado estuvimos en el Metro de la CDMX, hemos sido nominados a premios nacionales y de otras partes del mundo y todo esto empezó por la pasión que tiene nuestra organización, Delphinus, de promover el cuidado del ambiente y de reconectar a los seres humanos con el cuidado de los ecosistemas marinos» y resaltó que «este año haremos el 1er. Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano en alianza con la Universidad del Caribe y será fundamental para pasar de la educación y acción ambiental a influir en las políticas públicas.»

La cena se llevó a cabo en la playa, frente al Mar Caribe. El restaurante Puerto Santo fue el anfitrión y ofreció a los comensales especialidades del mar preparadas con proteínas sostenibles. El espectáculo estuvo a cargo del cantante Nicho Hinojosa, quien a través de su personal estilo hizo cantar a los asistentes con grandes éxitos como “Ojalá”, “Tómame o déjame”, “Un buen perdedor”, “Cantares”, entre otras. Enrique Mañueco, directivo de Puerto Santo y Nicho Hinojosa recibieron cada uno el reconocimiento oficial del Festival de los Océanos “Kaak Na’ab”, pieza artesanal elaborada con madera recuperada de la selva quintanarroense.

La agenda del Festival de los Océanos continuará el próximo jueves 1ro. de junio a las 11:00 hrs con la inauguración de las exposiciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún en las terminales 2 y 4, en las que se montará una museografía para explicar a los usuarios del aeropuerto las cinco problemáticas que la humanidad está provocando a los océanos como la contaminación de los mares por plásticos, el cambio climático, la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad y la invasión de especies exóticas, además habrá piezas museográficas como modelos tridimensionales de la Vaquita (Phocoena sinus) en la terminal 4 y una selección de los dibujos ganadores del concurso de dibujo infantil, la entrada es libre.

Para mayor información acerca del Festival de los Océanos, favor de comunicarse al 9981476707

Festival de los Océanos en cifras.

A lo largo de 10 ediciones, el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ha tenido un
impacto cuantitativo: Movilizando a más de 1,208 voluntarios que han recogido más de 3,811.4 kg de basura en playas y manglares de Isla Contoy, Isla Blanca, Cancún y Puerto Morelos. En los eventos gastronómicos del festival han participado chefs y estudiantes de gastronomía locales quienes han creado más de 80 recetas originales para el consumo de pez león y han servido al público 590 kg de esta especie invasora.

Se han llevado a cabo 5 exposiciones artísticas con 401 fotografías expuestas y se han recibido 1,344 dibujos de niños locales, nacionales y desde el 2019, internacionales. 33 presentaciones de divulgación científica a manos de 34 expertos en ecosistemas marinos, conservación, periodismo y activistas ambientales para 2,950 estudiantes y cientos de personas a través de las transmisiones en vivo en redes sociales, además de 5 conciertos, 2 murales donados a la comunidad de Cancún, 4 exposiciones de dibujo infantil en el Aeropuerto Internacional de Cancún, 40 cineminutos en la primera edición del concurso universitario “Cineminutos por el Océano” y muchos eventos únicos y originales que han atraído a más de 8,500 participantes a lo largo de 10 ediciones.

Botón volver arriba