Legislar para mejorar las condiciones de la policía, ofrece Iris Mora

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El número de policías que cuidan la seguridad e integridad de la población en Cancún y el estado, es un tema que urge revisar en el Congreso del Estado, toda vez que, tan sólo en el rubro del número de efectivos por cada mil habitantes, no sólo es más bajo de lo que recomiendan organismos internacionales especializados en el tema como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), sino que resulta más bajo al considerar a la población flotante y a los turistas, destacó en entrevista la candidata de la coalición “Va por Quintana Roo” a la diputación por el Distrito 07, Iris Mora Vallejo.
Durante una caminata que realizó en la colonia Villas del Caribe en la Supermanzana 520, Iris Mora Vallejo habló de la urgencia de dignificar a los policías en Quintana Roo y de incrementar el número de efectivos, en especial en Cancún.
DIGNIFICAR AL POLICÍA
“Me he sentado con el gremio de los policías y me comentan que antes, por ejemplo, tenían un bono de retiro y hoy ya no lo tienen, los policías salen a trabajar y arriesgan su vida por un salario muy bajo. Yo creo que debemos trabajar en el Congreso para dignificar al policía, son seres humanos también”, comentó.
Dijo que la labor policiaca se complica aún más al considerar el número de efectivos por cada mil habitantes, criterio que se usa a nivel internacional y que según la UNODC, tendría que haber 1.8 policías por cada mil habitantes.
Sin embargo, tan sólo en Cancún, habitan más de 1.3 millones de habitantes, a los cuales se hace necesario sumar a la población flotante y a los turistas. Detalló que, sin contar a los turistas, ni a la población flotante, en Cancún, cada policía cuida de 1 mil 083 personas.
“Tenemos una población en Benito Juárez superior al millón 300 mil habitantes, aunque sabemos que ese número no es absoluto, debido a la población flotante y tenemos una tropa de mil 200 policías para cuidar a todo el municipio; todos nos hablan de la inseguridad y ésta ya no sólo es de un Distrito es todo el estado y sobre todo en un municipio donde las diferencias son muy marcadas”, destacó Mora Vallejo.


Explicó que al sumar a la población flotante y a los turistas, el número de seres humanos a cuidar crece exponencialmente al considerar que, por ejemplo, tan solo en el mes de marzo pasado, arribaron al estado más de 380 mil turistas de los cuales, más del 40% se quedó en Cancún.
MARGINACIÓN E INSEGURIDAD.
“Todos los servicios van del centro para la zona hotelera y como yo les digo, a contra parte está este Distrito 07 que yo le llamo, el Distrito de los Olvidados; menos servicios, menos policías”, aseveró, al sostener que al focalizar la labor policial y los servicios únicamente en esas zonas de Cancún, se deja a las colonias marginadas sin vigilancia.
Ante esta desolada situación que viven las colonias del extremo occidental de Cancún, es que urge contar con un legislador que represente en los hechos a los habitantes de las colonias que conforman el Distrito Electoral, con la habilitación de una Casa de Gestión, no sólo para atender las necesidades urgentes e inmediatas, sino para cuantificar las necesidades en infraestructura y seguridad, a fin de gestionar los recursos para que el Municipio los aplique, eso sí, con una estricta vigilancia de su correcta y precisa aplicación.

Salir de la versión móvil