Borge pone en marcha el operativo peninsular de la gendarmería en Q Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañados por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, pusieron en marcha este día el Operativo Península de la Gendarmería, «Acciones de seguridad para prosperar», en el que participan 250 elementos en el Estado por tiempo indefinido.

En este marco, el jefe del Ejecutivo resaltó la colaboración y el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para coordinar estos esfuerzos de seguridad en diversas regiones del país.

—El objetivo de un gobierno responsable, que trabaja de manera coordinada, es garantizar la plena seguridad de los ciudadanos y los visitantes nacionales y extranjeros, y que tengamos una reducción en los índices delictivos en Quintana Roo —indicó.

Roberto Borge resaltó la importancia de que la Península de Yucatán cuente con la presencia de la Gendarmería, con elementos en la frontera sur, puertos, aeropuertos y puntos estratégicos, además de atención a los connacionales y turistas.

—En el Estado de Quintana Roo la instrucción que tienen los mandos de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y en el convenio de Mando Único, que firmamos con todos los municipios de Quintana Roo, es que vamos a trabajar junto con la Policía Federal, con la Gendarmería, para hacer el Estado más seguro —refirió.

El mandatario estatal reiteró que la coordinación de la Gendarmería con los cuerpos de seguridad estatal darán importantes dividendos para la seguridad en el Estado de Quintana Roo.

Por su parte, Renato Sales Heredia explicó que el operativo que hoy se puso en marcha orienta las capacidades de prevención, proximidad y reacción de la Policía Federal, al servicio de los habitantes de la región, en específico de los ciclos productivos que respaldan el potencial económico de Quintana Roo.

—Como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, nuestro objetivo es trabajar por el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad es condición indispensable para ello —destacó—. Estoy convencido de que los elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, que a partir de hoy se despliegan en Quintana Roo, pondrán todo su empeño en contribuir a este fin, y ese es precisamente la instrucción: coordinarse plenamente con las autoridades estatales y federales para orientar y proteger al ciudadano.

En tanto, Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, informó que la Gendarmería tiene como misión principal coordinarse, establecer marco de actuación y complementar tareas que ya se llevan al cabo. «En el caso Cancún el objetivo es fortalecer la vigilancia en el ciclo del turismo», agregó.

En su intervención, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, agradeció la presencia de la División de Gendarmería en el principal destino turístico de México y Latinoamérica, para tener una herramienta más en el combate a la delincuencia.

A la ceremonia asistieron Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario estatal de Seguridad Pública; Carlos Arturo Álvarez Escalera, procurador general de Justicia del Estado; Manelich Castilla Craviotto, jefe de la División Gendarmería; Héctor González Valdepeña, coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo; Almirante C.G.D.E.M. Juan Guillermo Fierro Rocha, Comandante de la V Región Naval; Alejandro Gómez Medina, delegado del Cisen, e invitados especiales.

borge gendarmeria cancun

Botón volver arriba