El periódico Regeneración, advierte: Lili Campos tendrán que aclarar en qué gastó en su campaña

Fuente RegeneraciónMx
jueves 16 de septiembre del 2021.– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó fiscalizar los gastos de la candidata de la coalición del PAN, PRD y PRI en Solidaridad, Quintana Roo, Roxana Lili Campos Miranda.

Con este fallo el TEPJF confirma la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa que ordenó contabilizar los gastos que la panista Lili Campos realizó para que ocho medios de comunicación difundieran sus actividades en Facebook y que, por alguna inexplicable razón, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no considerar como gasto.

Cabe recordar que, en un primer momento, el INE deslindó a la aspirante de la coalición “Va por Quintana Roo” (PAN, PRI, PRD) de diversas publicidades en Facebook que presuntamente equivalían a adquisición de cobertura informativa y entrega de especies.

De acuerdo con el TEPJF, el INE incurrió en una falta de exhaustividad al determinar que las publicaciones en la red social eran un ejercicio de “libertad de expresión”, sin analizar su contenido. Los magistrados consideraron que, al no revisar las publicaciones, no era posible pronunciarse sobre las conductas denunciadas y que se trataba de cobertura informativa adquirida.

Es importante mencionar que el conflicto electoral en este municipio de Quintana Roo se ha prolongado debido a que la actual alcaldesa, Laura Beristain, acusa al gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, de haber intervenido en la pasada elección del 6 de junio.

La excandidata de la coalición Juntos Haremos Historia denuncia varias irregularidades como el injustificado cateo efectuado en su domicilio, en Playa del Carmen, por parte de la Fiscalía General del Estado y la Policía estatal la madrugada del 6 de junio (justo el día de la elección), y que derivó en la detención arbitraria de 15 simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su momento, Beristain también acusó otras anomalías ocurridas antes, durante y después de la jornada comicial, como la manipulación de paquetes electorales y papelería en las casillas, sin que las autoridades electorales del estado tomaran seriamente las denuncias.

Este fallo de la Sala Superior del TEPJF podría contribuir a la demanda de Beristain Navarrete para anular los comicios en Solidaridad, municipio que, como en el caso de Layda Elena Sansores San Román en Campeche, intentó ser boicoteada por la oposición para impedir el avance de la 4T.

Botón volver arriba