Falsea Fiscalía datos en detención por supuesta compra de votos

Playa del Carmen.- Un agente del Ministerio Público falseó información para justificar una detención por supuesta compra de votos en esta ciudad, al afirmar que este hecho ocurrió en el cruce de la calle 80 con avenida 10, en la colonia Colosio, cuando un video tomado por un ciudadano muestra que esto no es así.

La mentira incurrida, refutada por las imágenes captadas, evidencian la fabricación de todo este expediente, con la única finalidad de ligar esta detención al centro cultural Caracol Marino, para así poder involucrar a la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

Fue el pasado sábado, a eso de las 3 de la tarde, cuando varias patrullas de la Policía Estatal rodearon a un automóvil azul, en el que transitaban tres personas, quienes fueron descendidas a la fuerza del vehículo y acusados de estar comprando votos.

Otra es la realidad plasmada por el agente del Ministerio Público en su reporte, en donde afirma que él con otro agente de la Policía de Investigaciones, acompañado por dos Policías Estatales, arribaron a la calle 80, entre 5 y 10 (afuera de Caracol Marino), en donde supuestamente había una fila de personas “con papeles en las manos”, quienes recibían dinero de estas tres personas, en el vehículo descrito. El agente incluso describe uno de los murales de este centro cultural, para que no quede lugar a dudas. Los agentes dialogaron con los “sospechosos” y procedieron a detenerlos.

Incluso por sí solo, este relato resulta inverosimil, por lo burdo que resulta que gente esté entregando dinero en plena calle, con una fila de personas, y encima justo afuera del Caracol Marino, que es propiedad de la familia de la presidenta municipal.

Este increíble relato se viene abajo por la existencia de un video, en donde claramente se ve que la detención no ocurrió en la estrecha calle 80, donde indican, sino en un lugar con banqueta amplia, por la avenida 25, a unos 500 metros de distancia.

También se ve, por la posición de los vehículos, que fueron dos patrullas de la Policía Estatal, y no el vehículo blanco de la Fiscalía General del Estado, quienes interceptaron a este automóvil, lo que significa que el MP fue llamado posteriormente y no estuvo ahí para atestiguar la supuesta fila de ciudadanos.

Los tres jóvenes detenidos, habían sido seguidos e interceptados, para ser bajados a la fuerza de su vehículo, en donde fue sembrada la evidencia hallada, unas listas de votantes y cantidades de dinero, de nuevo, de forma por demás estúpida e increíble, en sobres con la leyenda “promotores de la Cuarta Transformación”, según los agentes.

Todo este montaje, era parte de un plan del Gobierno del Estado, para tener una justificación para catear el domicilio de Luz María Beristain, hermana de la presidenta municipal, hecho ocurrido horas más tarde, con lo que esperaban hallar supuestas evidencias de compra de votos, para así dar un golpe mediático. Sin embargo, en el domicilio no había nada fuera de lugar, lo que dejó trunco todo esta estrategia.

Sin embargo, los tres jóvenes incriminados podrían pasar tiempo en la cárcel, como víctimas colaterales de este intento de elección de estado, pese a las inconsistencias demostradas en el expediente fabricado en su contra.

Botón volver arriba