Se inaugurará el Museo Nacional de la Hotelería en Orizaba, Veracruz

Ciudad de México. Martes 16 de febrero 2021.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una reunión de trabajo con los miembros de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Durante la reunión, junto con un grupo de sus principales colaboradores, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo un recuento de las principales acciones y programas de trabajo que esta dependencia está llevando a cabo, así como de la importancia económica que la industria turística tiene para la economía del país.

En este grupo de funcionarios de la Secretaría de Turismo federal se encontraban: Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación; Carlos Márquez Pérez, jefe de la Oficina del Secretario; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales; Emmanuel Rey, director general en la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales; Hilario Pérez León, director general de Certificación Turística; Mauricio Reyna, director general de Innovación y Desarrollo; Mario Alberto González, director general de Gestión de Destinos; César González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable; Ramón Martínez, director general del Instituto de Capacitación Turística (Ictur); y Alejandro Zúñiga Bernal, director general de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”.

El secretario Torruco Marqués y su equipó señalaron que próximamente en Orizaba, Veracruz, se inaugurará el Museo Nacional de la Hotelería, segundo del programa de Atractivos Ancla; además de que se podrá admirar a este Pueblo Mágico que recientemente fue pintado gracias al Programa Colores de México.

También destacó que si bien antes el Programa de Pueblos Mágicos contaba con un presupuesto de 450 millones de pesos, ahora tan sólo en la localidad de Mexcaltitán, en Nayarit, que recientemente recuperó la denominación de Pueblo Mágico, a través de la Sedatu se invirtieron 43.7 millones de pesos en infraestructura urbana, con lo cual quedó empedrada, iluminada y pintada.

En materia de Calidad y Certificación Turística, indicaron que al 10 de febrero pasado, la Secretaría de Turismo ha emitido tres mil 530 sellos “Punto Limpio v2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico Sanitaria”, en 26 entidades federativas del país, guardando coincidencia en su distribución con los principales destinos turísticos de México.

Asimismo, desde la parte de Innovación del Producto, se trabaja en siete segmentos: Turismo de Naturaleza, Cultural, Gastronómico, Romance, LGBTQ+, Salud, y de Reuniones, para cumplir con el Programa Sectorial de Turismo 2020-24 y con el objetivo de generar un beneficio directo a las MiPymes del sector e impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos, con un enfoque social, fortaleciendo la diversificación de mercados y la sostenibilidad.

En cuanto a los trabajos realizados desde la Unidad de Asuntos Internacionales en favor de los destinos del país, sobresale la estrecha relación que hay entre México y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Nuestro país está trabajando en el comité encargado de la elaboración de un código internacional para la protección de los turistas; al mismo tiempo que es miembro observador del Comité Mundial de Crisis para el Turismo y está laborando, junto con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para lograr la estandarización de los protocolos biosanitarios y medidas migratorias del sector turismo a nivel global.

En el mismo sentido, al encabezar México la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de los Estaos Americanos (OEA), está convocando a una reunión extraordinaria el próximo 4 de marzo para avanzar específicamente en la estandarización de los protocolos biosanitarios en el continente y trabajar de la mano de la OMT para llevarlos a nivel global.

Recordaron que con el convenio de colaboración firmado en 2019 con la Cancillería, se crearon dos mecanismos institucionales de la política turística en favor de la contención de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y la reactivación del sector turístico en el país.

Por medio del primero: el Observatorio Turístico Permanente, entre septiembre y octubre de 2020 se efectuaron 23 videoconferencias con 19 embajadas y 63 consulados de México en el exterior, que corresponden a 19 de nuestros mercados prioritarios en el mundo. En una segunda fase, que ya comenzó y concluirá el 3 de marzo de 2021, se tendrán catorce videoconferencias más con 61 embajadas, tres consulados y tres oficinas de enlace, con lo que se alcanzará el cien por ciento de la Red de Representaciones Diplomáticas de México en el mundo. Hasta el día de hoy en total se han realizado 31 de estas reuniones.

Derivado de este espacio de colaboración se están instalando mesas de trabajo con los equipos técnicos y operativos de cada embajada y consulado, a fin de diseñar una hoja de ruta para cada mercado en específico y fomentar de forma estructurada la promoción de los destinos turísticos de México en todo el mundo.

Por medio del segundo mecanismo: el Consejo de Diplomacia Turística, se celebraron tres sesiones de trabajo el año pasado y próximamente se convocará a otra para dar a conocer y pedir opinión sobre todas las acciones llevada a cabo en favor de la recuperación del sector.

Por otra parte, con la finalidad de dar atención inmediata a las personas en espacios turísticos durante el periodo de la cuarentena por la pandemia, en colaboración con la Secretaría de Salud se establecieron las recomendaciones enfocadas a prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio mediante medidas de higiene personal, del entorno y de sana distancia, tomando como base el semáforo por regiones.

Por lo anterior, se emitieron diversos protocolos, como el de “Atención para Personas de Nacionalidad Mexicana y Extranjera que se Encuentran en Territorio Nacional Mexicano en Centros de Hospedaje” y el “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”, así como el “Acuerdo por el que se Establecen Acciones de Simplificación para Trámites que se Realizan ante la Secretaría de Turismo”, en el marco del Programa de Mejora Regulatoria 2019-2020.

A su vez, la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” informó de acciones relevantes implementadas para el fortalecimiento del Turismo Carretero, enfocado a las ocho regiones establecidas en la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2014.

De los avances obtenidos destaca que se desarrollaron 32 análisis técnicos origen-destino-origen- para el robustecimiento de los servicios de auxilio turístico en carretera en cada una de las entidades federativas.

Conjuntamente con el Conacyt e Ictur, la corporación trabaja en el proyecto de demanda específica, obteniendo la versión final del Centro de Gestión de Geo inteligencia Ángeles Verdes, el cual permitirá: reducir los tiempos de respuesta a las solicitudes de auxilio vial; aumentar la capacidad de atención a los servicios de asistencia, incorporando nuevos canales de contacto con el turista, como aplicaciones en teléfonos celulares y redes sociales; y automatización de los procesos de atención al turista, entre otros.

Con los datos levantados diariamente, se generó el “Visor Geográfico del Turismo Carretero de la CSTAV”, aplicación web diseñada para ser una herramienta de información turística tanto de uso interno como para la población en general, basada en variables que inciden en los recorridos carreteros. El objetivo principal es establecer información georreferenciada sobre un marco geográfico, mediante estándares geoespaciales.

En tanto, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, impartió dos ediciones del curso en línea “Fundamentos de la Promoción Turística”, capacitando a 55 funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y la Cancillería.

Además, se profesionalizaron diez mil 816 personas mediante la impartición en línea de 19 seminarios “Conversando con los expertos”; el seminario “Innovación de destinos y productos turísticos”; el workshop internacional: “Aceleración de negocios gastronómicos y turísticos, claves de competitividad”; y el ciclo de conferencias: “Viva la cocina mexicana”.

También se capacitó a 744 prestadores de servicios en temas de calidad en el servicio y cultura turística, entre otras acciones.

Finalmente, a lo largo del año pasado se realizaron 18 talleres de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría, a empresas turísticas de 16 estados, en los que participaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera (Bancomext-Nafin), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Estos talles tuvieron una participación de alrededor de medio millón de MiPymes, empresarios y funcionarios del sector, logrando poner en marcha, junto con la Banca de Desarrollo, un programa de créditos por once mil 400 millones de pesos para capital de trabajo.

Botón volver arriba