Elecciones democráticas legado Maderista; Gabriela Medrano

Gabriela Medrano

Ciudad de México, 22 de febrero.- En memoria a Francisco I. Madero a sus principios e ideales democráticos es justo que en el muro de honor de este honorable recinto legislativo estén inscritos los nombres de José Vasconcelos y del general Felipe Ángeles, propuso la diputada federal Gabriela Medrano en el posicionamiento del grupo parlamentario Verde Ecologista en el marco de la sesión solemne que se llevó a cabo con motivo de aniversario luctuoso de quien fuera el primer presidente de la era post porfirista.

 

De José Vasconcelos resaltó no solo su cercana colaboración con el presidente Madero. Enfatizó que al concretarse la gesta revolucionaria puso los cimientos de la educación y cultura del México moderno. De ahí que constituyera la Secretaría de Educación Pública y fuera uno de los más significativos rectores de la UNAM y creador del lema de esta magna institución: Por mi raza hablará el espíritu. Vasconcelos habrá de recordársele como un verdadero revolucionario de su tiempo y de la cultura.

 

El general Felipe Ángeles destacó como un militar excepcional, uno de los mejores estrategas que ha tenido nuestra Patria, gran artillero, maestro de muchos en el Colegio Militar. Pancho Villa le debió a él sus triunfos militares. “De este gran militar habremos de recordar: ¡La sangre de los mártires fecundiza las grandes causas!”, subrayó la diputada federal Gabriela Medrano.

 

De Francisco I. Madero ponderó que de su ascenso a la presidencia de la República las elecciones en las que participó fueron las más transparentes de nuestra historia, y fue el artífice de detonar un movimiento encabezado fuera de lo común seguido por hombres como los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Don Emiliano Zapata, el General Francisco Villa, Don Venustiano Carranza, o el mismo José María Pino Suárez, Vicepresidente de México asesinado junto a él, todos inspirados o bajo el liderazgo de este mexicano, adelantado a su época.

Botón volver arriba