Estudiantes, la mejor inversión de Quintana Roo; Borge

Borge estudiantes

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos; y el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, entregó becas y reconocimientos a 52 estudiantes para asistentes de investigadores del Estado, y firmó el convenio para la asignación de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Fondo Mixto (Fomix) convocatoria 2012-02 por un monto de 7 millones de pesos.

 

El jefe del Ejecutivo entregó, de manera simbólica becas a Ivonne Constantino Serrato, de la Uqroo; Jacobo Meléndez Zamudio, del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; y Aracely Yam Suárez, del Centro Regional de Educación Normal.

 

—La educación tiene alta prioridad en la agenda estatal —dijo—. Desde el inicio de mi gobierno le hemos apostado abrir nuevos espacios y promover la innovación de la ciencia y la tecnología para que los jóvenes canalicen sus enseñanzas. Es la clave para un mejor Quintana Roo.

 

Destacó que además de las becas que reflejan el talento, pasión y esfuerzo de los estudiantes y ponderó que el convenio firmado hoy, permitirá fortalecer e ir configurando el Centro de Investigación Forestal en el Trópico del Sureste de México, Centro América y el Caribe, situado en el Campo Experimental de Bacalar.

 

El director general del Inifap, Pedro Brajcich Gallegos destacó que el convenio firmado hoy permitirá concretar la primera etapa del Centro de Investigación Forestal, cuyo objetivo es fortalecer los laboratorios con infraestructura complementaria, “y nosotros queremos que trascienda a nivel internacional”.

 

Por su parte, el director Regional Sureste de Conacyt, Joel Salomón Herrera Montoya, dijo que en Quintana Roo están sucediendo cosas importantes, que se están volviendo ejemplo a nivel nacional. “Por ello la importancia que el gobernador Roberto Borge le apueste a la ciencia y a la tecnología y a sus jóvenes”.

 

La bienvenida estuvo a cargo Víctor Alcérreca Sánchez, quien detalló que hoy se entregaron becas y reconocimientos a 52 beneficiarios de nueve instituciones de nivel superior, para continuar con sus estudios de licenciatura y postgrado en áreas estratégicas como: agroindustrias, agronegocios, medio ambiente, turismo, desarrollo industrial, social y humanístico, energías alternativas, pesca y acuacultura, salud, educación entre otros.

 

Asimismo, los recursos convenidos por 7 millones de pesos son aportados por el Gobierno del Estado y el Conacyt.

 

De esta manera se beneficia la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), con el proyecto “Fortalecimiento del Postgrado con 720 mil pesos; Inifap delegación Quintana Roo con “Fortalecimiento a las instalaciones del laboratorio de geomántica y biotecnología forestal del sitio experimental San Felipe; y Universidad del Caribe (Unicaribe) con “Diseño, desarrollo e implementación del Sistema Unicaribe de postgrado y e investigación.

 

A nombre de los estudiantes beneficiados, la alumna Ingrid Ivonne Constantino Serrato, agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo.

 

—Gobernador, gracias por creer en los jóvenes, por apoyarnos —dijo—. Los alumnos nos comprometemos a trabajar por el Estado.

 

Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Luis González Flores; secretario de educación, Eduardo Patrón Azueta; Luciano Cimá Cab, diputado de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; Tomás Medina Chan, en representación del Ayuntamiento, entre otras autoridades; Elina Coral, rectora de la Uqroo, entre otros invitados.

Botón volver arriba