Insumos del Gobierno Federal llegan a hospitales y personas en Q Roo: @DrJLPech

CHETUMAL, 7 de mayo.- Los apoyos del Gobierno Federal para atender y mitigar la pandemia causada por el Covid 19 en Quintana Roo, han fluido de forma adecuada gracias a la buena coordinación que se ha establecido con las autoridades estatales y el apoyo brindado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Así lo señaló el senador José Luis Pech Várguez al referirse a la labor que ha realizado como enlace del Gobierno de la República para atender la emergencia sanitaria en Quintana Roo, encomienda que le confirió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace casi un mes.

Dijo que a pesar de las dificultades que se han llegado a presentar, propias de situaciones especiales como la que se padece ahora por la pandemia, ha encontrado una respuesta efectiva en el estado para que los insumos del Gobierno Federal lleguen a los hospitales y a las personas que lo necesitan para hacer frente a la emergencia.

Estimó el legislador que gracias a lo que ha hecho el Gobierno del Estado para acondicionar áreas de hospitalización para atender enfermos de Covid 19 en el Hospital General Jesús Kumate de Cancún, más la labor realizada por la Sedena para acondicionar los hospitales Oncológico de Chetumal y Comunitario de Tulum, se cuenta con la capacidad de atender a muchos quintanarroenses en estos momentos que son los más álgidos de la pandemia por coronavirus. De hecho, señaló, a partir de la próxima semana el número de contagios deberán ir descendiendo y la carga hospitalaria deberá irse reduciendo.

Agregó que de la misma forma, tanto la Defensa Nacional como la Semar, han tenido un papel muy importante para el transporte de mobiliario, equipos de protección y medicamentos, para equipar y abastecer de los insumos necesarios a los hospitales del estado, en especial aquellos que operan bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

De la misma forma José Luis Pech comentó que se ha avanzado en las acciones que ha realizado como enlace para apoyar la tramitación, ante el Gobierno Federal, de créditos para taxistas y meseros de la industria restaurantera y hotelera con el fin de que puedan hacer frente a la paralización del sector turístico a causa de la emergencia sanitaria.

Indicó que ya se inició el trámite para la obtención de créditos de más de 17 mil taxistas y mil 500 meseros de los restaurantes ligados a la Canirac, a los que se sumarán aquellos meseros y camareras que trabajan para el sector hotelero, lo cual está en proceso de integrarse.

Comentó que esta emergencia sanitaria deja una gran lección no sólo para Quintana Roo y México, sino para todo el mundo, debido a que ha demostrado el papel protagónico que han tenido los servicios de salud pública para hacer frente a esta pandemia, por encima de los servicios privados, de tal suerte que estimó que en el futuro la infraestructura y equipamiento de los servicios públicos de salud deberán fortalecerse para que cuenten con la capacidad para atender situaciones similares a las actuales y sirvan a cualquier persona, como un derecho universal, sin importar su condición social o económica.

Botón volver arriba