IEQROO llama a jóvenes a proyectar su visión sobre la democracia en certamen de cortometraje

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo, a través de la comisión de Comunicación Social, convoca a los jóvenes de 17 a 29 años de edad que residan o hayan nacido en el estado de Quintana Roo, para que participen, en el certamen de cortometraje juvenil: “La democracia sin tanto rollo”, la cual tiene como objetivo promover entre la juventud, los valores de la democracia y la participación en asuntos político-electorales, mediante la presentación de una breve historia narrada en una producción audiovisual, en la que se motive a la reflexión sobre la importancia de vivir en democracia y sus efectos en la sociedad.


Lo anterior lo dio a conocer, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Maisie Lorena Contreras Briceño, quien señaló que, los cortometrajes presentados podrán producirse con cualquier dispositivo de grabación, cámara de teléfono móvil, cámara fotográfica digital, tablet o videocámara análoga, entre otros. Es válido si se desea editar el video con herramientas tecnológicas externas conocidas o por conocerse.


La Consejera señaló que, la única vía para participar en la convocatoria es, a través del registro en el formulario de inscripción, la cual podrán obtener en el siguiente link:

https://portal.ieqroo.org.mx/cortometraje/registro/SOLICITUD.pdf y para cualquier duda sobre las bases de la convocatoria, ésta podrá ser consultada en el siguiente link:

https://portal.ieqroo.org.mx/cortometraje/registro/CONVOCATORIA.pdf


Dijo que, las y los participantes deberán hacer hincapié en sus videos, con los temas de los valores de la democracia, es decir: participación, igualdad, inclusión, libertad, diálogo, respeto y tolerancia. En cuanto a los videos, éstos deberán ser cargados en la plataforma We Transfer y enviados al correo electrónico ieqroo.cortometraje2023@gmail.com especificando el título del cortometraje en el asunto.


En cuanto a la calificación de los videos, dijo que, se tomará en cuenta la originalidad y el mensaje de los mismos, y no exclusivamente los recursos tecnológicos ni la producción como un factor determinante. La calidad de los videos es importante y es un elemento básico, pero el jurado valorará las buenas ideas y la iniciativa de los creadores, así como su creatividad.


Por ello, explicó que la presente convocatoria se extiende a los realizadores quintanarroenses, comenzando desde el nivel aficionado (siempre y cuando cumplan con el rango de edades señalado al inicio de este documento).
La Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, recordó que los cortometrajes deben ser originales y no podrán haber sido premiados en convocatorias anteriores de este concurso, ni otro de naturaleza similar y cada video presentado deberá contar con un título.


Apuntó que la grabación de cada participante y/o equipo, deberá tener una duración mínima de 2 minutos y máxima de 5 minutos, incluidos los títulos de créditos si los hubiere. Los formatos de archivo a presentar pueden ser AVI, MOV, MP4, MV o cualquier otro formato estándar.


Asimismo, reiteró que, en caso de musicalización en los videos, deberá ser sin copyright (sin derechos de autor), esto para evitar que los videos sean eliminados por las plataformas YouTube o Facebook; de igual forma, los concursantes se responsabilizan de que los cortometrajes no estén sometidos a reclamación legal alguna por uso de imagen de las personas que aparezcan en él o música de fondo que se encuentre dentro de lo establecido por la ley de derechos de autor, eximiendo al IEQROO de cualquier tipo de responsabilidad.

Botón volver arriba