Vaticinan poca presencia de cruceros, por crisis económica

COZUMEL, 1 de junio.- Con un arribo en promedio de 55 cruceros por mes, de junio a octubre, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) estima que el 2012 será uno de los peores años en este rubro, mismo que ya se refleja con una disminución de llegadas con respecto al 2011.

El titular de Apiqroo en Cozumel, Víctor Vivas González, informó que en abril del año pasado se registró la llegada de 104 cruceros turísticos, mientras que en el 2012 solamente se recibieron 77 embarcaciones, lo cual se ve reflejado en la derrama económica que los turistas generan.

Asimismo, detalló que en mayo del año pasado la dependencia registró la visita de 67 hoteles flotantes, pero en el mismo mes del 2012 el número de arribos solamente alcanzó los 53 cruceros,» esta diferencia salta a la vista, es algo que no se puede ocultar a los comerciantes que están acostumbrados a ver los cruceros en los diferentes muelles de Cozumel», dijo el funcionario.
Vivas González.

Adelantó que en los próximos cinco meses, de junio a septiembre, el arribo estimado será de 55 cruceros turísticos, es decir, un promedio de 11 trasatlánticos por semana, mientras que en noviembre se espera un repunte con 86 cruceros, según la programación de la Apiqroo.

«Debo aclarar que, si bien, la situación es preocupante y complicada para quienes vivimos del turismo, que es prácticamente el 90 por ciento de la Isla, esto no sucede solo en Cozumel, ya que tenemos información que destinos de Jamaica, Belice, Honduras, la República Dominicana y otros que reciben cruceros, es similar», destacó.

El funcionario aseguró que además del cambio en los itinerarios de las navieras, que envían sus embarcaciones por otras rutas hacia Alaska y Europa, otro factor que es determinante es la situación económica que impide a los turistas viajar a placer, «no hemos perdido el interés de los cruceristas, simplemente la economía mundial está afectando fuerte», concluyó.

Fuente:  http://www.dqr.com.mx/index.php/cozumel/37649-navieras-estan-en-crisis

Botón volver arriba