Inaugura el Roberto Borge la conferencia Regional Sureste del Sistema Penitenciario

Borge conferencia
COZUMEL, Quintana Roo, 7 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy la X Conferencia Regional Sureste del Sistema Penitenciario, que reúne a especialistas y servidores públicos de las áreas de prevención social y reclusión de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, entre otros estados, para definir acuerdos e intercambiar experiencias en temas como impartición de justicia, prevención del delito y reinserción social.

Acompañado por José Luis Musi Nahmías, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; y Pedro Ernesto del Castillo Cueva, coordinador regional sureste de la Comisión Nacional de Seguridad, el jefe del Ejecutivo coincidió en que se requiere un gran frente nacional de los tres órdenes de gobierno para mejorar el modelo de reinserción social.

—Con el apoyo total del Presidente de la República hemos alcanzado grandes logros en la lucha contra la delincuencia en el país y constatamos su interés por poner orden e implementar estrategias para abatir la delincuencia —dijo—. México demanda nuevos sistemas y replantear cómo se aplicarán.

En ese sentido, Roberto Borge indicó que la premisa fundamental del Estado mexicano, es que la seguridad prevalezca en las colonias del país y garantizar la readaptación social de quienes cometen delitos.

—En el país, generalmente, un 75 por ciento son delitos del fuero común con penas no mayores a 10 años y ahí es donde tenemos el mayor reto— señaló—. Hoy vemos con mucho regocijo el trabajo del Gobierno Federal para ordenar el sistema penitenciario y abatir la delincuencia, con reglas de operación más accesibles para la ejecución de recursos, tanto para municipios como estados.

En el marco de la inauguración de la X Conferencia Regional Sureste del Sistema Penitenciario, el Gobernador tomó protesta al Patronato de Asistencia Post-Liberacional.

A su vez, José Luis Musi Nahmías, secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, subrayó que la asamblea rebasó las expectativas, desde su inicio, al reunir a representantes de más de la mitad de las entidades del país, siendo que ésta es regional y sóo participan seis estados. “Con el apoyo incondicional del Gobernador, la Conferencia ya es un éxito con resultados productivos”, manifestó.

En tanto, Jesús Armando Liogon Beltrán, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, resaltó que en este espacio se retomarán los acuerdos tomados en las últimas conferencias y que los tres órdenes de gobierno y población en general trabajarán a fondo para insertar a los internos en la sociedad productiva y el seno de sus familias.

Por su parte, Fredy Marrufo Martín, presidente municipal de Cozumel, al dar la bienvenida a los participantes, comentó que este encuentro será de gran trascendencia para los mexicanos, ya que se abordarán temas en materia de procuración de justicia. “Gracias a este foro se avanza con paso firme en estrategias y se atienden de manera integral los retos de los centros penitenciarios”, expresó.

Al evento que se realizó en el hotel Royal Park de la isla, asistieron Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Jorge Mario Galán Díaz, secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario; y Aurora Mora Morales, delegada de la PGR en Quintana Roo, entre otros invitados.

Botón volver arriba